La Presidente le respondió a Ricardo Darín por Facebook

Política

Cristina Fernández le contestó al actor, quien le había reclamado explicaciones por su "crecimiento patrimonial". La jefa de Estado convocó al debate para transparentar declaraciones juradas de gobernadores, intendentes y jueces.

Bajo el título "Una respuesta a Ricardo Darín sobre las Declaraciones Juradas de 'Los Kirchner'", la presidente Cristina Fernández salió a contestarle al actor a través de una extensa carta, que publicó en su cuenta de la red social de Facebook.

En tanto, en su cuenta de Twitter, la mandaria explicó que le pareció "oportuno dar una respuesta a los interrogantes que plantea sobre "los Kirchner"(sic)". "En realidad lo consideré casi una obligación personal y moral, no por mí sino por Néstor, que ya no está y no podrá responder más a nadie", escribió Cristina.

      Embed


      Embed

En una entrevista con la revista Brando, Darín reclamó explicaciones respecto del "crecimiento patrimonial de los Kirchner". Además, le pidió a la Presidente que "llame a una reconciliación" y afirmó que el país vive un "momento bisagra".

El intérprete de "El secreto de sus ojos" opinó que "somos un país niño: necesitamos un papá. Necesitamos a alguien que nos diga cómo se tienen que hacer las cosas". Y agregó: "Yo quisiera que alguien me explicara el tema del crecimiento patrimonial de los Kirchner. ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza? ¿Cómo puede ser?".

En la carta, la jefa de Estado le respondió categórica que "nunca en toda la historia política de la Argentina se ha podido acceder a las Declaraciones Juradas de un funcionario público con mayor facilidad, frecuencia y publicidad que a las de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner".

Y subrayó: "Sería bueno, sano y transparente para el sistema democrático si todas las Declaraciones Juradas de gobernadores, intendentes, jueces, magistrados, ministros de la corte, estuvieran a disposición de toda la sociedad, publicadas, analizadas y publicitadas como siempre lo son las de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner".

Éstos son los principales párrafos de la misiva:

"Mire Ricardo, sin ir más lejos hoy otro diario, La Nación, propietario de la revista Brando donde usted formuló las declaraciones que llamaron mi atención, publica en su página 16 un reportaje al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. No sólo me enteré de que mantiene sus ahorros en dólares (está en todo su derecho a hacerlo) sino que cuando el periodista le preguntó por el monto de sus divisas, se rehusó a contestar y declaró que el monto figura en su Declaración Jurada, que es pública. En un apartado de la nota los periodistas se se muestran luego sorprendidos porque además, cuando pretendieron acceder a la información, no se les permitió hacerlo".

"Siempre me pregunto por qué siguen también la vida de mis hijos, dónde van, con quién, y nadie parece preocuparse de la vida rumbosa que esposas, hijos, hijas y otras yerbas de otros políticos llevan adelante en fiestas y viajes permanentes que parecen no tener fin. ¿No le llama la atención? Me parece que las personas con tantas inquietudes e interrogantes deberían observar estas cosas. Pero sabe qué, después de todo, el haber sido y seguir siendo los únicos funcionarios públicos observados y fotografiados con tanta tenacidad, nos ha permitido demostrar que vivir en un país donde el único político investigado es el Presidente (o la Presidenta, como me gusta decir a mi), significa que vivimos con la más absoluta libertad. Eso sí, con la información más retaceada sobre otros funcionarios".

"Descarto, Ricardo, que usted confía en la Justicia. Usted mismo fue acusado y detenido por un juez en marzo de 1991, por el delito de contrabando de una camioneta que ingresó al país con una franquicia especial para discapacitados. Perdón, no le deseo el mal a nadie, pero menos mal que no estábamos "Los Kirchner" en el gobierno, o hubiera sido considerado una persecución política. ¿Lo recuerda? La verdad yo lo había olvidado, con tantas cosas en la cabeza, pero hoy entré a clarín.com y leí la nota "Un fallo benefició a Darín".



Dejá tu comentario