¿Cuánto cuesta ir a los festejos de Carnaval?

Economía

Gualeguaychú y Lincoln ofrecen a los turistas distintas opciones para disfrutar de los desfiles de comparsas, con variadas opciones de precios. Hay tiempo hasta el 2 de marzo.

Los carnavales –que se iniciaron este mes con la aparición del Rey Momo, según una creencia pagana- están en su máximo esplendor: más de 70.000 personas asistieron el último fin de semana a los desfiles de comparsas en Gualeguaychú (Entre Ríos) y Lincoln (en la provincia de Buenos Aires)

Muchos otros turistas deben estar organizando ese paseo para febrero, que tradicionalmente es considerado el mes del carnaval. Pero la duda es siempre la misma: ¿cuánto puedo llegar a gastar para disfrutar de estos festejos?

Gualeguaychú

Los carnavales de Gualeguaychú, son un evento tradicional en el país y la región, donde decenas de miles de personas vibran ante el paso de tres comparsas - Marí-Marí, Kamarr y Ará Yeví-, que cuentan con el mérito de haber sido consagradas como las mejores. Se realiza todos los sábados hasta el 2 de marzo.

Claudio Pereyra, gerente comercial de Flechabus (empresa productora de los carnavales), destacó en diálogo con minutouno.com que "la temporada turística es buena porque el carnaval tracciona mucha gente, sobre todo en febrero, cuando se esperan 30.000 personas por noche". En enero, fueron entre 18 y 22 mil personas.

El directivo explicó que "a los carnavales vienen muchos turistas de Buenos Aires que, como en enero se van de vacaciones a otros destinos, aprovechan los carnavales como una escapada de fin de semana, en febrero".

Distante a 240 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, los turistas podrán optar por un viaje de sólo un día. El pasaje de ida y vuelta cuesta alrededor de $250 por persona y el viaje dura 3 horas y media.

Desde Retiro, hay al menos 6 empresas que cubren ese trayecto: Ciudad de Gualeguaychú, Empresa Silvia, Nuevo Expreso, Rápido Tata, Vosa y Flechabus, que ofrece una promoción que incluye pasajes de ida y vuelta más entrada al corsódromo por $300. La empresa también ofrece salidas desde distintas terminales del Gran Buenos Aires.  

Los turistas que opten por quedarse en Gualeguaychú a pasar unos días deberán considerar que la tarifa de un hotel dos y tres estrellas en base doble se ubica entre los 400 y 700 pesos. Mientras que una cabaña para 4 personas cuesta entre 500 y 700 pesos; y una carpa para 6 personas en un camping, entre 80 y 120 pesos.

Para comer en el corsódromo –donde se brinda el show- se venden una hamburguesa a $15, un superpancho a $12, una gaseosa de 500cc a $15 y una cerveza de 600cc a $25.

El precio de la entrada general al corsódromo para febrero es: mayores $120 y menores $25. Habilita para las tribunas populares. Pero habrá que pagar $40 por una ubicación en la tribuna de cemento numerada; entre 20 y 100 pesos para estar en el sector de sillas; y entre 230 y 850 pesos por un lugar vip.

Lincoln

Lincoln es la Capital del carnaval artesanal, donde las principales atracciones son las escuelas de samba, los paseos, las batucadas, las porristas bailando y la reina. También es importante su convocatoria de grandes artistas para esta edición 2013: Los Nocheros, Coti, el puma José Luis Rodríguez, Axel, Rosana y Dyango.

Los turistas que quieran participar de este espectáculo deberán tener en cuenta que el pasaje cuesta ida y vuelta $300 por persona y que el viaje dura alrededor de 5 horas. Desde Retiro, cubren ese trayecto las empresas Pullman General Belgrano y Cóndor Estrella. Los sábados, por ejemplo, hay más de seis servicios para llegar antes de que empiecen los festejos a las 22.

Las personas que no quieran considerar el gasto de un hospedaje podrán volverse al día siguiente sin problema. Si es domingo, hay más de diez servicios a Retiro. Para pernoctar en la ciudad, las tarifas de los alojamientos arrancan en los $150 y llegan a los $350 por persona por noche.

Hay desfile todos los sábados y domingos y el 11 de febrero (feriado), día en que termina.

A eso habrá que sumarle el gasto en comida y bebida: un superpancho y un cono de papas fritas cuestan $10 cada uno; un choripán, $13; un sándwich de carne asada, $20; un vaso de gaseosa, $7 y una cerveza de ½ litro, $15, según detallaron los organizadores del evento a minutouno.com

La entrada es gratis pero los turistas tienen la opción de acceder a un asiento en una tribuna por entre 15 y 20 pesos, según la ubicación; o a una mesa con cuatro sillas, por entre 50 y 100 pesos.

Al primer fin de semana de festejos, asistieron cerca de 30 mil personas por noche. "Hoy es un carnaval que es visitado por todo el país, lo que es un orgullo para los habitantes de Lincoln", resaltó el intendente de esa ciudad Jorge Fernández.

También son tradicionales los carnavales de Corrientes, que finalizan el 16 de febrero y el valor de las entradas cuesta entre 50 y 180 pesos; y los de Tilcara y Humahuaca, en Jujuy.

En el Norte, los pueblos de la Quebrada de Humahuaca combinan la celebración de Carnaval con los rituales vinculados a la tierra (Pachamama)

La celebración comienza el 9 de febrero, el sábado anterior al fin de semana de Carnaval, cuando grupos de comparsas llegan a las laderas de los cerros que rodean los pueblos para desenterrar al "diablo", que fueron enterrados al finalizar el carnaval del año anterior. Termina el 17 de ese mes con el entierro del carnaval.

Como en Río

El Carnaval de Río 2013, la fiesta brasileña más grande del mundo, visitará nuevamente San Luis, este año, el 8 y 9 de marzo, con todo el brillo y la alegría, en el Circuito Internacional de Potrero de Los Funes.

San Luis se prepara para recibir a las escolas do Samba de Brasil que acompañadas por la escola puntana Sierras del Carnaval, deslumbrarán a miles de personas por cuarto año consecutivo.

"Desde hace meses el Carnaval de Río en San Luis va tomando forma con un sinfín de detalles y un grupo de profesionales que ponen todo de sí para que este evento de característica internacional, se luzca ante los ojos del mundo", señaló la ministra de Turismo y Las Culturas, Cecilia Luberriaga.

Mariana Leiva

Dejá tu comentario