*

- 03 de febrero de 2013 - 14:31

CFK: el "verdadero enojo" del FMI es porque se canceló deuda

La presidente Cristina Fernández consideró que las críticas del Fondo Monetario se deben a que la Argentina pagó en el 2005 la deuda que el país mantenía con ese organismo internacional así como con los bonistas en default.
La presidente Cristina Fernández sostuvo que el país canceló en 2005 toda su deuda con el FMI, por lo que consideró que esa "parece ser la verdadera causa del enojo" del organismo financiero internacional con la Argentina.

Cristina recordó que Buenos Aires "le pagó al FMI y reestructuró dos veces en 2005 y 2010, su deuda defaulteada, con 93% de acuerdo de acreedores", con lo que eliminó "el negocio permanente de bancos, intermediarios, comisionistas, etc, que acabó en el default del 2001", y también la "lógica del endeudamiento eterno".

La Presidente lo expresó a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que rechazó la decisión adoptada ayer por el FMI, que decidió una moción de censura contra Argentina por los índices de estadísticas, pese a conocer que el país prepara para fines de este año un nuevo IPC-Nacional.

Cristina comenzó sus tuits recordando el discurso del ex presidente Néstor Kirchner el día que pagó, a fins de 2005, la deuda total de cerca de 10.000 millones de dólares que tenía la Argentina con el FMI.

La mandataria citó a Kirchner cuando dijo que el FMI tenía "desnaturalizado" su papel en el mundo, por lo que reclamó en ese entonces que el organismo "cumpla un rol contracíclico" y luego hizo mención sobre la actualidad del Fondo.

"¿Dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis? ¿Dónde cuando se formaron no ya burbujas sino globos aerostáticos financieros? ¿Dónde estaba uno de sus ex directores cuando el Bankia, que él dirigía, debió ser auxiliado con miles de millones de euros?", se preguntó, en alusión al ex ministro español y es titular del FMI, Rodrigo Rato.

Y prosiguió: "Hoy España tiene 26% de desocupados, en su mayoría jóvenes, y desahuciados/desalojados. ¿En qué estadísticas figuran esas tragedias? ¿Cuáles son los parámetros o "procedimientos" con que el FMI analiza países quebrados que siguen endeudándose, con pueblos desesperanzados? ¿Se conoce alguna sanción del FMI, alguna decisión sobre quienes se enriquecieron ellos y fundieron el mundo?".

"No. La 1° medida que toma el FMI es contra Argentina. Alumna ejemplar del FMI en los `90 que siguió todas y cada una de las recetas y cuando explotó en 2001 le soltaron la mano", opinó.

La Presidente recordó además que la Argentina "en soledad, sin acceso al mercado financiero internacional, le pagó al FMI y reestructuró dos veces, en 2005 y 2010, su deuda defaulteada con 93% de acuerdo de acreedores".

"Sin volver a pedir prestado al mercado financiero internacional, para terminar con la lógica del endeudamiento eterno y el negocio permanente de bancos, intermediarios, comisionistas, etc que acabó en el default del 2001", remarcó.

En ese sentido, consideró que esa "parece ser la verdadera causa del enojo del FMI. Argentina es una mala palabra para el sistema financiero global de rapiña y sus derivados. Argentina reestructuró deuda con quita y plazos y pagó, sin volver a pedir".

La jefa de Estado contrapuso la situación argentina de 2003 con la actual y señaló que en aquel entonces nuestro país tenía "166% de un PBI raquítico de deuda, el 90% de moneda extranjera", en cambio "hoy, 14% de un PBI robusto de deuda al sector privado nacional e internacional, sólo el 10% en moneda extranjera, 32% de deuda intra sector público".

Entre los índices favorables incluyó luego el "6.9% de desocupados", y "el mejor salario de América Latina nominal y de poder adquisitivo medido en USD".

"Por eso nunca mejor expresado que el título del comunicado del Ministerio de Economía: `El FMI una vez más contra la Argentina`. FMI+FBI contra Argentina. No se asusten, el FBI son los Fondos Buitres Internacionales (sic)", añadió.

Y resumió: "Nosotros seguimos trabajando y gobernando como siempre para los 40 millones de argentinos".

Otras Relaciones

Lo que más te interesa

 
Comentar esta nota