CFK: "Dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis"

Política

La Presidente cuestionó al Fondo Monetario Internacional y rescató un discurso del ex mandatario Néstro Kirchner sobre el organismo.

La presidente Cristina Fernández de Kichner criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) después de que el organismo cuestionara las estadísticas macroeconómicas del país. "Dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis", se preguntó la mandataria a través de su cuenta de Twitter.

En una serie de mensajes que publicó en la red social, Cristina comenzó por recordar un discurso dado el 15 de diciembre de 2005 por el entonces presidente Néstor Kirchner. "El discurso de Néstor impresiona. Parece escrito ayer. Premonitorio. Lo formuló y cumplió años antes de la crisis global que aún continúa", sostuvo.

"Néstor dice: 'desnaturalizado como está en sus fines el FMI' –exacta definición- 'Nuestro reclamo es que cumpla un rol contracíclico'... 'la finalidad para la que fue creado, evite el sistema de condicionalidades cruzadas, aumente el grado de transparencia de sus operaciones", escribió la presidente un día después de que el FMI volviera a advertir al país por la forma en la que mide la inflación.

Luego, se preguntó: "¿Dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis? ¿Dónde cuando se formaron no ya burbujas sino globos aerostáticos financieros? ¿Dónde estaba uno de sus ex directores cuando el Bankia, que él dirigía, debió ser auxiliado con miles de millones de euros?" Y agregó: "Hoy España tiene 26% de desocupados, en su mayoría jóvenes, y desahuciados/desalojados. ¿En qué estadísticas figuran esas tragedias? ¿Cuáles son los parámetros o "procedimientos" con que el FMI analiza países quebrados que siguen endeudándose, con pueblos desesperanzados? ¿Se conoce alguna sanción del FMI, alguna decisión sobre quienes se enriquecieron ellos y fundieron el mundo? No. La 1° medida que toma el FMI es contra Argentina."

Además, Cristina consideró que el hecho de que la Argentina "construyó mercado interno con inclusión social y políticas contracíclicas, le pagó al FMI y reestructuró 2 veces (...) su deuda defaulteada con 93% de acuerdo de acreedores sin volver a pedir prestado al mercado financiero internacional, para terminar con la lógica del endeudamiento eterno, y el negocio permanente de bancos, intermediarios, comisionistas, etcétera que acabó en el default del 2001, parece ser la verdadera causa del enojo del FMI". "Argentina es una mala palabra para el sistema financiero global de rapiña y sus derivados", aseguró.

Dejá tu comentario