Fuertes cruces y acusaciones a lo largo del debate en Diputados

Política

"Que la lengua filosa se la meta justo donde va a quedar cajoneada la cuestión de privilegio", le dijo Diana Conti a Elisa Carrió. Y Oscar Aguad gritó que el oficialismo no le teme sólo al pueblo "que viene con choripanes, ómnibus y dádivas".

La Cámara baja inició en el mediodía de este miércoles la sesión especial para debatir los tres proyectos de reforma judicial más cuestionados por la oposición -que ya cuentan con aprobación del Senado-, luego de que el oficialismo consiguiera que 132 legisladores, entre propios y aliados, se sentaran en sus bancas. Se estima que el debate se extenderá hasta la madrugada de este jueves.

El recinto de Diputados es escenario de un acalorado debate, con fuertes cruces, acusaciones y agravios entre los legisladores de los distintos bloques, donde sobresale el enfrentamiento entre la diputada Elisa Carrió y su par Diana Conti.

      conti vs carrio

"Que la lengua larga y filosa para injuriar se la meta justo donde va a quedar cajoneada la cuestión de privilegio", dijo Conti, luego de que la diputada Carrióanticipara que iba a presentar una cuestión de privilegio contra la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y denunciara un presunto acuerdo entre la Corte Suprema y el Poder Ejecutivo en las modificaciones de la reforma judicial.

Antes de entrar al recinto, Carrió volvió a fustigar contra el Gobierno y la Corte Suprema. "Cristina Kirchner y el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, pero sobre todo el presidente de la Corte, han entregado a los jueces independientes de la Nación en manos del kirchnerismo", sentenció.

En ese sentido, se refirió al "pacto" que denunció el martes entre la Presidente y Lorenzetti. Una vez en el recinto, cuando fue su turno de hablar, Carrió insistió con el pacto entre Lorenzetti y la mandataria. En tal sentido, enfatizó: "No querían que nadie se dé cuenta de que habían pactado caja. Caja, señora Presidenta. Curiosamente, siempre lo sospeché".

Carrió explicó su argumento: "A mí me dijeron muchos jueces de Cámaras Federales que la carta que se mostró ayer (martes) no es lo que ellos escribieron, que falta un párrafo". En tal sentido, acusó al Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, de negociar "un texto por orden de Lorenzetti".

"El señor Lorenzetti junto con Elena Highton de Nolasco remitieron un escrito de la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales del país. Las reuniones se hicieron en un restaurante de Puerto Madero. Pero el texto no lo firmaron todos, sino solo Gustavo Hornos", afirmó.

Luego enfatizó: "Cuando uno lee el texto final curiosamente sólo se habla de la caja", dijo en referencia a la modificación que aceptó ayer el kirchnerismo y que le da a la Corte la administración del presupuesto. "¿Cuál es el párrafo que le falta? El párrafo que le falta decía que la modificación de la mayoría calificada de tres cuartas partes de la Magistratura [para elegir jueces] se aleja de la Constitución", se respondió.

      aguad vs rossi

El cruce entre Rossi y Aguad

El jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, había defendido la reforma judicial y le había pedido a la oposición que no le tenga"miedo" a la elección popular porque "el pueblo no se equivoca".

Luego de los dichos de Conti, Oscar Aguad volvió a generar los gritos en Diputados cuando criticó a Rossi por no participar de la marcha del pasado jueves. "¿Saben cuál es el pueblo al que no le tienen miedo? Al que viene con choripanes, con ómnibus y dádivas", acusó el radical.

"Convoquen a una marcha y junten voluntariamente un millón de personas", reclamó Aguad que sentenció su exposición señalando al kirchnerismo que "no son peronistas".

      Diputados aguad, amadeo, alfonsín y yoma

Las principales exposiciones

En tanto diputado del peronismo federal Eduardo Amadeo, sostuvo: "Esta reforma es incompatible con el funcionamiento de la democracia. Avanzando por este camino, la corrupción se da piedra libre".

Jorge Yoma, diputado del Frente para la Victoria pero alejado del oficialismo, consideró que la reforma "no es democratización (de la Justicia) sino que esconde la domesticación del Poder Judicial".

"La Magistratura está inserta en el Poder Judicial, no es un órgano externo", afirmó y consideró que "Se pone en riesgo la libertad de decisión de un juez", al igual que "la elección de los magistrados".

El diputado kirchnerista Jorge Landau aseguró que en el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura se "reglamenta el procedimiento para adherir la boleta de consejeros a la de legisladores nacionales" que, afirmó "tendrá que tener la misma denominación", del frente por el que se presenta.

La diputada del Movimiento Libres del Sur Victoria Donda aseguró que en su espacio se oponen a la reforma judicial que impulsa el Gobierno por entender que "democratiza la injusticia".

La legisladora, miembro del interbloque FAP, advirtió que "flaco favor le hacemos a la democracia" con este paquete de leyes "que lo único que va a lograr es poner al Poder Judicial de rodillas al Poder Ejecutivo".

En tanto, a diputada de PRO Laura Alonso anticipó que el bloque del macrismo rechazará los proyectos de reforma judicial y advirtió que "quienes lo voten merecen ser llamados traidores a la Patria".

Alonso justificó su rechazo en "el artículo 29 de la Constitución" nacional, al señalar que "el Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional ni las legislaturas provinciales a sus gobiernos, facultades extraordinarias ni la suma del poder público" y advirtió: "el que vote a favor de este proyecto merece ser llamado infame traidor a la patria, infame traidor a la patria".

El jefe del bloque de diputados Felipe Sola afirmó hoy que "es triste que el gobierno haya caído en esta actitud" de que "la justicia es para los otros, para los giles", y apuntó que la idea de crear nuevas cámaras de casación es para cubrir una eventual "futura retirada".

También, alertó sobre la "peligrosidad" que significa reformar el Consejo de la Magistratura porque con los cambios impuestos "los jueces pueden ser removidos por la primera minoría que gane las próximas elecciones".

El diputado nacional por el peronismo disidente Francisco de Narváez consideró que "el límite" a una forma de gobierno "autoritaria" son las próximas elecciones legislativas de octubre.

"Basta de tratamientos exprés para leyes centrales como esta Reforma Judicial, porque está en juego la libertad. El límite son las próximas elecciones para poner un equilibrio en el Congreso y asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. De esa forma vuelve el debate y el Parlamento vuelve a funcionar como tal y no como una escribanía", señaló.

Desde Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas aseguró que el oficialismo impulsa la reforma judicial para "garantizar el pacto de impunidad" con la "justicia federal penal" para que se sigan "encajonando las causas de corrupción" que rozan, dijo, "a la cúpula de este gobierno".

"Estamos frente a una reforma que refuerza claramente la posición dominante de los poderosos, estamos ante una reforma que se ríe de los intereses populares y se mofa de los intereses de los trabajadores", expresó el diputado al exponer en el debate en la Cámara baja.

El kirchnerismo deberá volver a asegurar la presencia de al menos 129 legisladores al momento de las votaciones, y deberá conseguir mayoría simple (la mitad más uno de los presentes) para sancionar los proyectos de ley de regulación de las medidas cautelares y de creación de tres cámaras de casación, en tanto que la aprobación de la reforma del Consejo de la Magistratura (iniciativa que volverá al Senado porque sufrió modificaciones en las comisiones) requiere mayoría absoluta (mitad más uno de todos los integrantes del cuerpo).

Inmediatamente a que el kirchnerismo lograra el número para dar inicio a la sesión, la oposición también se ubicó en sus bancas, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Temas

Dejá tu comentario