Citan a ex jueces para declarar en el juicio del caso Bulacio
También a un fiscal y a una ex defensora del Pueblo. Las audiencias arrancan septiembre. Juzgan a un ex comisario por la detención del chico que murió en la previa de un recital de los Redondos.
Los ex camaristas penales Carlos Elbert y Cristina Camiña, el ex juez Alberto Piotti, el fiscal Oscar Ciruzzi, y la ex defensora del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Alicia Oliveira fueron citados como testigos para que declaren en el marco del juicio oral que se realizará por la presunta privación ilegal de la libertad de Walter Bulacio, quien murió en 1991 después de ser detenido en un recital de Los Redonditos de Ricota en el Estadio de Obras.
A 22 años de la muerte del joven, la citación fue ordenada por el Tribunal Oral 29, que está a cargo del juicio oral al comisario Miguel Angel Espósito, que podría realizarse en setiembre, según confirmaron fuentes judiciales.
El Tribunal aceptó el pedido de la defensa para que declaren sobre la existencia del "Memorando 40", la norma ilegal que permitía a la Policía Federal detener a menores de edad y entregarlos a sus padres sin intervención de un juez.
Bulacio, cuyo caso sigue impune, fue detenido junto a otras 73 personas durante un operativo en el marco de un recital, cuando supuestamente intentaba "colarse" en el Estadio de Obras, bajo el amparo del "Memorando 40", que por este caso fue declarado inconstitucional.
La causa ya lleva 22 años y, mientras el caso aún sigue sin juzgarse, hubo una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado argentino.
El comisario Espósito sólo será juzgado por la detención ilegal de Bulacio, ya que fue sobreseído en su momento por el crimen del chico y la aplicación de torturas.
El abogado del acusado, Pablo Argibay Molina, pidió la citación de los jueces y funcionarios judiciales que desempeñaban cargos en 1991 para que certifiquen si la detención de Bulacio pudo haberse producido como parte de una práctica habitual para con los menores de edad.
También fueron aceptados como testigos los comisarios Miguel Angel Garín, Jorge Carrano y Héctor Carral, el subcomisario Alejandro Grzelka y el principal David Rodríguez, integrantes del Consejo de Disciplina que evaluó la situación interna de Espósito.
El juicio viene postergándose a raíz de numerosos planteos, ya que su inicio estaba previsto para agosto de 2011.
El 26 de abril de 1991, Walter Bulacio, que tenía 17 años, murió en el Sanatorio Mitre, una semana después de ser detenido por la Policía Federal en la noche del 19 de abril en la puerta del Estadio Obras, a la espera del recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Temas
Las Más Leídas




Dejá tu comentario