Botinelli se negó a declarar en la causa iniciada por AFIP por su pase

Deportes

Ahora, la Justicia tiene 10 días para resolver su situación, es decir, si quedará procesado o sobreseído de la investigación sobre posibles triangulaciones en la transferencia de futbolistas.

El defensor de River, Jonathan Bottinelli, se negó a declarar en la causa impulsada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por asociación ilícita y evasión tributaria en la tranferencia de su pase. Otros futbolístas también están siendo investigados.

En el marco de la causa que se tramita en el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario número 1, a cargo del juez Javier López Biscayart, Botinelli se negó a declarar luego de haber sido llamado a indagatoria para este miércoles y el magistrado tiene 10 días para resolver su situación procesal, es decir, si quedará procesado o sobreseído, según Canchallena.com.

Cuando comenzó el campeonato Bottinelli estuvo inhabilitado por la AFIP. La AFA lo habilitó tras admitir que era jugador libre (había simulado estar en Unión San Felipe para evitar las cargas impositivas) y aceptó así pagar una suma cercana a los US$ 600.000. Luego comenzó la investigación que derivó en el procesamiento del ex San Lorenzo, hoy sospechado de haber evadido, quien en los próximos días conocerá su futuro en los Tribunales.

En agosto, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, le envió este martes una nota al presidente de la AFA, Julio Grondona, notificándole que ese organismo decidió "bloquear  las transferencias de fondos al exterior", en los pases de los futbolistas Jonathan Bottinelli, Ignacio Piatti, Mario Santana, Juan Manuel Vargas y Facundo Roncaglia hasta que se clarifiquen las operaciones, sospechadas de irregularidades fiscales.

"A través de la herramienta informática `Declaración Jurada Anticipada de Servicios (DJAS)`, la AFIP decidió bloquear las transferencias de los fondos al exterior hasta tanto se clarifique la operación", señala el escrito del titular de la AFIP.

La misiva solicita "la inmediata ejecución de medidas administrativas" a la entidad rectora del fútbol profesional, para "evitar maniobras de evasión impositiva" a través de la compraventa de jugadores al exterior.

La carta de la AFIP a la AFA, según trascendió, solicita medidas inmediatas "tendientes a desalentar estas maniobras y así evitar la consolidación de un esquema de negocios poco transparente".

"Concretamente, este organismo insta a la AFA a que estructure un mecanismo que permita conocer la realidad económica de la operatoria perfeccionada y así poder determinar la existencia, o no, de casos de asociaciones ilícitas para concretar situaciones de evasión fiscal, fuga de divisas al exterior y lavado de dinero", señala la carta de Echegaray.


Temas

Dejá tu comentario