Auge de empresas en estadios, teatros y centros de entretenimiento

Economía

Los bancos, empresas de consumo masivo y de electrónica son las precursoras de un fenómeno que combina la publicidad y el marketing con centros de ocio de los consumidores.

En Argentina, la estrategia de pegar la imagen de una marca con un centro de entretenimientos no es nueva, aunque en los últimos años ha cobrado mayor impulso.

La última incursión en este sentido estuvo protagonizada por el banco Citi que cerró un acuerdo con los nuevo dueños del teatro Metropolitan -Pablo Kompel , propietario del complejo La Plaza y el productor Carlos Rottemberg- para estampar su nombre en el auditorio de la avenida Corrientes.

A cambio, la entidad financiera se comprometió a destinar $3 millones para remodelar, modernizar y poner en valor un edificio que no estaba en buenas condiciones. El complejo, al cual se le respetará su fachada original, cuenta con dos salas, una de 860 butacas, y otra de 600, y se le agregará un sistema de iluminación externa, nuevas puertas de acceso y marquesinas; se optimizarán todos los halls, y se renovarán las butacas y los camarines.

El contrato tiene una duración de tres años, tras lo cual el nombre del banco dejará de estar ligado al del Metropolitan. Fuentes del Citi explicaron que la iniciativa forma parte de una estrategia que tiene la empresa de recuperar salas teatrales en la Argentina y que, además, también les sirve para fidelizar a los clientes del banco que disfrutan de los espectáculos de este tipo, según informó BAE.

Pero esa no fue la iniciativa de este tipo que protagonizó el Citi en el país. En 2010 firmó un contrato por tres años con la productora T4F, propietaria del teatro Ópera, para rebautizarlo como Teatro Ópera Citi. Como parte del acuerdo, el banco norteamericano también financió la refacción del emblemático centro artístico. Terminado el contrato, el Ópera , inaugurado en la década del `30, recuperó su nombre original.

Pero la alianza entre empresas y lugares de espectáculos no sólo se limita a los teatros. Quizás el caso más renombrado es el del estadio Obras, templo de importantes shows musicales de las últimas tres décadas. Entre 2006 y el año pasado se denominó comercialmente Estadio Pepsi Music como parte de una campaña multinacional de marketing de esa empresa, por la que se auspiciaban festivales y conciertos de rock.

Incluso Samsung inauguró su propia sala de espectáculos musicales en el bario de San Telmo: el Samsung Studio. El complejo en donde tocan diferentes bandas y se venden productos electrónicos está ubicado donde estaba la tanguería Michelangelo.

Europa y Estados Unidos, a la vanguardia


El Teatro Kodak de Hollywood (Los Ángeles) ha cobijado la entrega de los premio Oscar desde principios de la década pasada, cuando la mítica empresa de fotografía acordó pagar US$3,6 millones anuales durante dos décadas por asociar su marca al centro de entretenimientos. Sin embargo, la bancarrota de la compañía a principios del año pasado, determinó que el teatro en donde se entregan los premios de la Academia se quedará sin nombre propio.

Pero ese anonimato no duró mucho tiempo: Dolby Laboratories, conocida por su tecnología de sonorización, cerró un nuevo contrato tres meses después. El acuerdo por veinte años cerrado con la inmobiliaria CIM Group, propietaria del auditorio, incluye el mantenimiento y las mejoras de las instalaciones del Teatro Dolby.

Aunque hubo rumores alrededor de estadios como el de River o el de Boca para que pasen a llevar el nombre de diferentes empresas, el naming todavía no ha llegado al fútbol argentino.

Sin embargo, en Europa y Estados Unidos está lleno de estadios identificados con una compañía.
Por caso, American Airlines posee el AA Arena, en Miami, hogar de los Miami Heat de la NBA. En el Barclays Center, en Brooklyn, juegan los New Jersey Nets.

En Europa, el fenómeno también se da. En Suiza, se inauguró el Rolex Leaming Center y en el Allianz Arena, un estadio de ubicado en el barrio de Fröttmaning, al norte de Munich, en Alemania, hace de local el Bayern München, actual campeón de Europa.
 

Temas

Dejá tu comentario