¿Cómo se podría compensar una rebaja en Ganancias?

Economía

El impuesto que se aplica a la cuarta categoría afecta a un 17% de los asalariados. Si se lo elimina, el fisco perdería ingresos por unos $15.000 millones al año.

La modificación de impuestos fue uno de los temas centrales de la reunión que mantuvo este miércoles en Río Gallegos la presidente Cristina Fernández con empresarios y sindicalistas. En particular el eje, en este tema, pasó por un tributo: la cuarta categoría de Ganancias, que grava los salarios de los trabajadores.

La eliminación de esta categoría del impuesto implicaría una merma de ingresos al fisco de unos 15.000 millones de pesos al año, según revelaron fuentes que participaron de la reunión.

La primera mandataria dejó bien en claro que no se puede desfinanciar al Estado. Entonces, ¿en qué tributos se encontraría el ingreso para compensar ese drenaje de divisas al fisco nacional que realizan mes a mes 1,5 millón de trabajadores?.

Hubo algunas pistas que dieron los propios protagonistas del encuentro y otras que se filtraron en estricto off the record, pero que apuntarían a compensar fiscalmente la pérdida de ingresos por Ganancias y cargar ese peso fiscal en sectores de mayor poder adquisitivo.

Por eso la solución no provendría de un solo impuesto, sino de un combo a aplicar, aunque no todo al mismo tiempo: el primero y más consensuado sería gravar la renta financiera (las ganancias que se obtienen por cualquier transacción que se realice en los mercados financieros) pero exceptuando a los plazos fijos. "No queremos gravar el ahorro de los argentinos", habría dicho ayer Cristina durante la reunión.

Por eso, uno de las medidas que se estudiaría tomar es gravar el pago de dividendos a toda aquella empresa que reparta ganancias entre sus accionistas.

También la mirada estaría puesta sobre el sector turístico, porque sigue creciendo el consumo de los argentinos en el exterior: "Por pasajes y gastos en el exterior los argentinos gastaron US$ 6.000 millones en lo que va del año", dijo Cristina a los periodistas una vez finalizada la reunión.

Pero, con respecto al turismo, desde esferas oficiales rechazaron cualquier modificación al respecto: "Ya está en el 20% y se dijo más de una vez públicamente que no se toca", dijeron las fuentes a minutouno.com.

Por eso aparecen otras alternativas que estarían en estudio, según trascendió: algunas de éstas podrían ser aumentar el impuesto a los gastos derivados del turismo en el exterior (hoy con una tasa del 20%), y también podrían gravarse la compra de automóviles importados de alta gama y la adquisición de embarcaciones.

La cuarta categoría de Ganancias afecta aproximadamente al 17% de los trabajadores en relación de dependencia, según aclaró en un discurso público la propia Presidente, aunque esa cifra se modificó levemente por las subas salariales obtenidas en paritarias.

Los datos también coinciden con los de cálculos privados. Por eso se busca avanzar en cambios relacionados con nuevos pisos para comenzar a pagar este tributo en la llamada "Cuarta categoría", que hoy es de 8.360 pesos para trabajadores solteros y de 11.563 pesos para los casados.

Desde el sector gremial hubo pedidos para subir ese mínimo no imponible hasta los $15.000 a los $20.000.

Una rebaja en Ganancias implicaría una merma en los ingresos fiscales de 15.000 millones de pesos al año y el gravamen sobre las acciones aportaría sólo $1.500 millones al fisco, si se aplica una tasa del 15%, tal como propuso el diputado Héctor Recalde en su proyecto de ley presentado al Congreso.

"La diferencia hay que encontrarla. Posiblemente entre los bancos, que ganaron mucha plata", dijo un empresario pyme tras la reunión.

Aunque parece no ser la única variante, las especulaciones son infinitas porque la diferencia es grande: $13.500 millones al año.

Temas

Dejá tu comentario