España rindió homenaje a las víctimas del 11-M a diez años del atentado
Los Reyes presidieron un funeral de Estado en la catedral de Madrid en el que se recordaron a los 191 muertos y a los 1758 heridos, entre los que se encontraban cuatro argentinos.
La posterior investigación confirmó estas sospechas sobre los radicales árabes, que contaron con la colaboración de algunos españoles que suministraron los explosivos.
En medio del dolor producido por los atentados y la ansiedad por saber quién los había ejecutado, los españoles acudieron a las urnas el 14 de marzo y, contra lo apuntado en las encuestas, dieron la victoria al opositor socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que se impuso al candidato del gubernamental Partido Popular, Mariano Rajoy.
Los atentados de hace diez años polarizaron a la sociedad española y todavía son motivo de debate y división, hasta el punto de que las asociaciones de víctimas organizarán después sus propios actos, como exposiciones, ofrendas florales y lectura de poemas.
Como prólogo a esos actos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, entregó condecoraciones a 365 afectados por los atentados
Este miércoles, además, se celebrará un concierto "In Memoriam" en el Auditorio Nacional de Música de Madrid al que asistirá la reina Sofía.
Entre las víctimas de los atentados hubo dieciocho muertos procedentes de países latinoamericanos y 142 heridos de diversa consideración.
Los atentados se cobraron la vida de seis ecuatorianos, tres peruanos, dos de Colombia, República Dominicana y Honduras y uno de Brasil, Chile y Cuba.
Los heridos eran, entre otros países, originarios de Ecuador (75), Colombia (28), Perú (11), Bolivia (7), Argentina (4), Brasil (4), Cuba (4), República Dominicana (4), Chile (3) y Venezuela (2).
Temas
Las Más Leídas





Dejá tu comentario