Los servicios que se verán afectados el jueves por el paro de Moyano

Política

Diversos gremios afines a la CGT que conduce el camionero y a la Azul y Blanca, que lidera el gastronómico Barrionuevo, ya anunciaron que se sumarán a la medida de fuerza. Conocé qué actividades son.

La medida de fuerza del 10 de abril, que incluirá más de 50 piquetes en todo el país y que tiene como objetivo reclamar por mejoras salariales, afectará este jueves al transporte público de trenes y colectivos en el ámbito metropolitano, mientras que por el momento el subte porteño funcionará, a excepción de a la línea B, cuyos delegados se plegarán al paro.    

En materia de trenes, adhieren el gremio La Fraternidad, de Omar Maturano, y la disidencia de Unión Ferroviaria, de Rubén Sobrero, por lo cual se espera que la mayoría de los servicios que conectan la Ciudad con el Gran Buenos Aires sean suspendidos.

Tampoco habrá vuelos, ya que se adherirán la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), los técnicos aeronáuticos, los despachantes de aeronaves y controladores de tránsito aéreo de Aerolíneas, Austral, LAN Argentina, Sol y Andes.    A estos se suman los tripulantes de cabina de LAN Argentina, Sol y Andes.    

"Es muy probable que el jueves no haya vuelos", admitió el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, en declaraciones radiales al ser consultado sobre la situación del transporte aéreo. La compañía de bandera sacó un comunicado en el que pide a los usuarios que tenían que viajar ese día se comuniquen para reprogramar el vuelo.

El sindicato UTA, pese a estar enrolado en la CGT oficialista de Antonio Caló, se plegó también el paro, por lo cual no habrá circulación de colectivos urbanos, de corta, mediana y larga distancia.
A su vez, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), aprobó días atrás por unanimidad adherir al paro lo que afectará a pasajeros en trenes y colectivos, vuelos internacionales y de cabotaje, como también al clearing bancario (caudales), recolección de residuos, combustibles, y cargas generales, como así también la marina mercante, la industria naval y todas las embarcaciones marítimas, fluviales y de pesca.

En materia de educación, por el momento el gremio Ademys -minoritario- ya anunció que no dictará clases, tanto en las escuelas de la Ciudad como de la Provincia. De todas formas, si bien el resto de los sindicatos mayoritarios no anunciaron su adhesión al paro se cree que habrá poca concurrencia a los establecimientos por la falta de transporte público de pasajeros.

La medida también afectará a la provisión de cajeros y de los supermercados porque adhiere al paro el sindicato de Camioneros y el CATT, conducido por Pablo Moyano, que paralizará el servicio de transporte de caudales.

En tanto, el gremio La Bancaria resolvió hoy, tras acordar una suba salarial de 29% en una sola cuota, que "no hay razones" para plegarse a la acción gremial de las CGT opositoras. Por lo tanto, las entidades monetarias abrirán sus puertas aunque advirtieron que la atención podrá verse resentida por las dificultades que puedan tener los trabajadores para llegar a las instituciones ante la falta de transporte público.

La recolección de residuos en la Capital Federal, los recibidores de granos (Urgara) los canillitas de todo el país (de Omar Plaini), los judiciales de todos los tribunales (Julio Piumato), los panaderos (Abel Frutos), los motoqueros (ASIMM) así como los trabajadores de la carne (Alberto Fantini) y los rurales, liderados por Gerónimo Venegas tampoco irán a trabajar el jueves por lo que la actividad en todos esos sectores será nula.

Los empleados municipales de la Capital Federal y de otras 700 comunas del país en las que tiene influencia el sindicato ATE también se sumarán al paro lanzado por Moyano y Barrionuevo contra el gobierno nacional.

Quienes quieran cargar combustible deberán hacerlo preferentemente otro día porque el servicio se verá afectado a causa del paro de Camioneros que impedirá el suministro de naftas y gasoil en todo el país.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió este lunes que si el próximo jueves "hay paro en el transporte", se descontará el subsidio a las empresas que no presten el servicio, al tiempo que adelantó que una comisión evaluará el impacto de la medida de fuerza anunciada por la CGT opositora.

También conformarán una comisión de garantías de servicios esenciales que puede además fijar cuál será la prestación mínima en caso de conflicto y de aplicar sanciones ante el no cumplimiento de sus disposiciones.

      hugo moyano

Servicios afectados por el paro    
                                        

Trenes

No funcionarán los ferrocarriles que conectan la Ciudad y el Gran Buenos Aires así como el servicio de cargas. Adhirieron al paro el sindicato de los maquinistas La Fraternidad, el sector de la Unión Ferroviaria que responde a Rubén Sobrero  y la Asociación de Señaleros Ferroviarios (ASFA).

Colectivos

Todas las líneas de colectivos urbanos que circulan en cada provincia en la capital Federal así como  los servicios de larga y media distancia.

Subte

Sólo estará cerrada la línea B. En el resto de los ramales, el servicio funcionará con normalidad

Vuelos

Tanto en el Aeroparque Metropolitano como en Ezeiza habrá suspensión de vuelos. Las compañías reprogramarán los arribos y partidas.

Bancos

Los bancos abrirán sus puertas pero la reposición de los cajeros automáticos sufrirán problemas por el paro de los trabajadores de caudales.

Supermercados

Con el servicio del transporte de mercaderías sin actividad no habrá reposición de productos en ningún hipermercado, supermercado y almacén del país.

Combustibles

El servicio se verá resentido a causa del paro de Camioneros y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que impedirá el suministro de naftas y gasoil en las bocas de expendio de todo el territorio nacional.

Recolección de residuos

No habrá servicio en la Ciudad ya que la actividad depende del gremio de Camioneros, de Moyano.

Puertos

Los trabajadores permanecerán en sus hogares este jueves porque el sindicato del personal de dragado y balizamiento de Juan Carlos Smich adhirió al paro por lo que ningún puerto del país estará activo.

Reparto de diarios

Los kioscos permanecerán cerrados porque se plegó al paro el gremio de los canillitas, liderado por Omar Plaini, y muy cercano a Moyano.

Tribunales

Se espera también nula actividad en los tribunales porque el sindicato de los empleados judiciales, conducido por otro aliado a moyano, Julio Piumato, adhirió al paro. Este martes, la Corte dispuso un aumento salarial

Educación

Los docentes enrolados en el gremio Ademys -minoritario- no dictarán clases, tanto en las escuelas de la Ciudad como de la Provincia.

Municipios

Los empleados municipales de la capital federal y de otras 700 comunas del país en las que tiene influencia el sindicato ate también se sumarán al paro lanzado por moyano y barrionuevo contra el gobierno nacional.

Recibidores de granos

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) que conduce Alfredo Palacio, adhirió al paro nacional con un cese total de actividades en todas las ramas de representación tales como Puertos, Exportación y Control, y Acopio.

Motoqueros

La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM) que conduce Marcelo Pariente, confirmó la adhesión al paro nacional convocado para el próximo jueves 10 de abril con un cese total de actividades. La organización sindical dejó en claro su posicionamiento ante la huelga nacional convocada para el próximo 10 de abril por la CGT de Hugo Moyano, a la cual están alineados.   

Trabajadores de la carne

La Federación de la Industria de la Carne y sus Derivados, conducida por Alberto Fantini también se plegó a la medida de fuerza con un "cese total de actividades que comprenden, la producción bovina (carne roja), la avícola y la rama de supervisores técnicos y vigilancia de la industria de la carne".

Otros sectores

También se sumaron a la huelga general los trabajadores panaderos, los peones rurales, liderados por Gerónimo Venegas, la Federación  Marítima y Portuaria (Fempinra),  los Capitanes de Pesca y los Obreros Navales, que afectarán la operatoria portuaria, dragado, balizamiento, pesca, navegación interior como también la flota de hidrocarburos y remolcadores.




Dejá tu comentario