Advierten que la venta de viajes por turismo al exterior cayó un 20% en el primer trimestre del año

Economía

Operadores turísticos denuncian que la baja estuvo influenciada por el recargo de la AFIP del 35%, junto con la marcada devaluación que llegó con el 2014 y el impacto de las nuevas condiciones cambiarias.

La venta de viajes de turismo al exterior se redujo un 20% en el primer trimestre con relación al mismo período durante el año pasado, según la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT).    

Se estima que en la caída haya influido el aumento del recargo impuesto por la AFIP, que pasó de un 20% a un 35%, junto con la marcada devaluación que llegó con el 2014 y el impacto de las nuevas condiciones cambiarias.    

Dentro del rubro, el turismo empaquetado, que suele vender pasajes aéreos con el hotel, fue el más golpeado, por lo que los operadores que se dedican a armar esos viajes son los más preocupados en el sector.    

En un escenario en el que bolsillo del ciudadano está cada vez más apretado y en el que la inflación es una preocupación constante, los gastos se condicionan por la incertidumbre sobre el futuro de la economía.      

En ese sentido, el presidente de AAAVyT, Fabricio Di Giambattista, aseguró, en diálogo con un matutino, que "la clase media es la que dejó de comprar" y analizó que "personas que dedicaban su ingreso disponible a viajar, ahora tienen otras alternativas: pueden ahorrar en dólares o se inclinan por plazos fijos".

Sin embargo, el sector turístico asegura que los números con relación a los viajes dentro del país se mantienen en los mismos niveles.

La posibilidad de comprar un viaje en cuotas todavía se sostiene en el mercado turístico, aunque en algunos casos, en vez de ofrecer doce cuotas sin interés, se ofrecen seis.    Además, los convenios con los bancos, que anteriormente eran por largos períodos, actualmente, en muchos de los casos se renuevan mes a mes.

Temas

Dejá tu comentario