"El país no va a defaultear su deuda estructurada"

Política

La presidente Cristina Kirchner dio detalles en Twitter de lo que calificó "la estafa financiera más importante de la historia argentina: el blindaje y el mega-canje".

Luego de hablar en cadena nacional, tras conocerse el fallo adverso de la Corte Suprema de los Estados Unidos en el litigio con los fondos buitre, la presidente Cristina Kirchner hizo mención en Twitter de lo que definió como "la estafa financiera más importante de la historia argentina". De esta manera, la mandataria hizo mención al blindaje y el megacanje.

En su cuenta de Twitter, Cristina compartió un artículo publicado en su sitio oficial en el que habla de la causa por el mega-canje, en la que el viernes 6 de junio pasado la Cámara Federal porteña sobreseyó por prescripción a nueve ex funcionarios del gobierno de Fernando De la Rúa y al banquero internacional David Murdorf. Según destaca la Presidente, "Domingo Cavallo quedó como el único procesado".

Luego Cristina Kirchner realizó una crónica de lo que decían los diarios argentinos en la época del blindaje y el mega-canje.

"Los resultados del blindaje y el mega-canje fueron contundentes. Antes de embarcarse en estas operaciones hacia finales del año 2000, la deuda externa del país ascendía a los 80 mil millones de dólares. Con posterioridad al mega-canke, la deuda externa aumentaría hasta los 88 mil millones de dólares y para el año 2003 alcanzaría la friolera suma de 102.000 millones de dólares",
recordó Cristina.

"La deuda externa impagable se renegoció una y otra vez con un único resultado: el crecimiento exponencial de los montos adeudados. Mientras tanto, el papel del Estado se reducía hasta convertirse casi exclusivamente en una máquina de pagar los intereses y capital adeudado, sin que hubiera espacio para ninguna otra política económica",
agregó. "La lógica del sobrendeudamiento neoliberal sólo trajo a nuestro pueblo miseria, desempleo, desindutrialización, estancamiento y exclusión social", concluyó Cristina en su artículo.

Además, en su cuenta en Twitter, Cristina Kirchner escribió: "La Argentina no va a defaultear su deuda estructurada". Y acompañó el comentario con la grabación de la cadena internacional de este miércoles.

Cristina Kirchner sostuvo este lunes por la noche que la Argentina "tiene vocación de pago de sus deudas", pero remarcó que no someterá al pueblo "a la extorsión" de los fondos buitre, al tiempo que aclaró que el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos a favor de los holdouts no la sorprendió.

"Vamos a cumplir con nuestros pagos y deudas, pero no queremos ser cómplices de esta forma de hacer negocios", sostuvo categórica la jefa de Estado, quien hizo un repaso histórico de la deuda y de su ilegítima construcción, para luego asegurar que Argentina querrá pagar al 100% de los acreedores."

Dejá tu comentario