Córdoba: Polémica por la restauración de una escultura en homenaje a Ana Frank

Sociedad

El artista que creó la obra se enfrentó con el arquitecto que la refaccionó después de que vándalos la arruinaran y decapitaran. Las burlas se viralizaron en las redes sociales.

Desde hace 19 años, en el cantero central de la avenida Poeta Lugones, en pleno centro de la ciudad de Córdoba, se exhibe una escultura en memoria de Ana Frank, la niña judio-alemana que se ocultó junto a su familia durante dos años y medio y dejó constancia de su cautiverio en lo que luego se publicó como "el Diario de Ana frank", hasta que fue capturada y asesinada por los nazis.

Por culpa de ciertos actos vándalos, la obra fue arruinada y decapitada durante una manifestación por lo que la intendencia local mandó a restaurar la obra, pero en vez de llamar al artista original le dio la tarea a un arquitecto y ex presidente de la DAIA cordobesa, Isaac Nahmias.

Con un polémico resultado de la restauración, en las redes sociales estallaron las burlas y chistes.

Incluso, algunos bautizaron a la obra como el "Ecce Homo Argentino" en memoria de la anciana que decidió restaurar un antiguo cuadro de Jesús en una iglesia de España y quedó irreconocible.
Incluso, la Municipalidad de Córdoba aclaró que se trata de una "cabeza provisoria" hasta reponer la imagen original.

La intendencia también se comprometió a acompañar a la DAIA para "buscar la mejor solución posible" en el conflicto, según indicó la subsecretaria de Cultura municipal, Paula Beaulieu.

El artista Belveder, creador original de la escultura, señaló en declaraciones radiales que "es una burla lo que se exhibe ahora. Difiere mucho de la obra inicial". "

"Hace unos días iba con mi esposa en el auto y cuando pasamos frente a la estatua vi que le habían puesto algo nuevo arriba y pensé que le estaban haciendo el cuello. Pero cuando llegamos cerca vi que era una cabeza, de tamaño mínimo", añadió. "Parecía que a Ana Frank la había agarrado un jíbaro", agregó y remarcó que "deberían haberme convocado" para la restauración.

En medio de la controversia que desencadenó la mala restauración, la presidenta actual de la DAIA cordobesa, Ana Glaser, explicó que se lo convocó a Nahmias para la refacción porque "el conocimiento que teníamos con este tema es que el arquitecto Nahmias es el autor de la obra. Es lo que figura en nuestros antecedentes".

Por eso, dijo, "cuando la obra fue destruida, nos dirigimos hacia él para la restauración". A su vez, la subsecretaria de Cultura, Paula Beaulieu, aclaró que ninguno de los autores "puede volver a tocar esa cabeza sin autorización; sería ilegal que un ciudadano altere patrimonio público".

Y criticó también a Nahmias al señalar que "esto que ha pasado, de que nos hagan una cabeza provisoria, no tiene antecedentes. No hay precedentes de una situación como esta. Además esta situación no está contemplada jurídicamente". "Vamos a acompañar a la DAIA para buscar la mejor solución posible", añadió la funcionaria.

Temas

Dejá tu comentario