No se pagará el fallo Griesa hasta 2015

Economía

Por Roberto Navarro. El Gobierno ya tomó una decisión: no pagará el fallo Griesa hasta 2015. Hasta que venza la cláusula RUFO, sólo ofrecerá pagarle a los buitres lo mismo que a los bonistas que entraron a los canjes 2005 y 2010.

"Hasta que caiga la RUFO a fin de año sólo podemos ofrecer las mismas condiciones que los canjes", señaló a minutouno.com una alta fuente de la cartera económica.

Así, salvo que el Juez Griesa suspenda su sentencia y libere los fondos que Argentina ya pagó, a fin de mes el país podría ser considerado en default técnico hasta fin de año. El término técnico tiene que ver con que el país es solvente y quiere pagar. Es Griesa el que tiene bloqueado el pago.

La cláusula RUFO señala que si el país realiza una oferta "voluntaria" a otros acreedores deberá igualar el pago a los que entraron a los canjes 2005 y 2010.

Hasta ahora se especulaba con que el país podía cubrirse alegando que el Fallo Griesa lo liberaba de la RUFO por ser de cumplimiento obligatorio. Pero los asesores jurídicos del Gobierno consideran que, luego de la exótica interpretación del pari pasu de Griesa, es muy riesgoso pagarle a los buitres el 100 por ciento de la deuda, ya que a los que entraron en los canjes se les pagó el 33 por ciento.

En los últimos días circuló una versión que señalaba que Argentina ofrecería entregar 300 millones de dólares en garantía hasta enero de 2015 cuando vence la RUFO. Pero los abogados del Gobierno opinan que podría ser tomado como un pago a cuenta.   

Una alta fuente del equipo económico señaló a MinutoUno.com que "hasta que caiga la RUFO a fin de año sólo podemos ofrecer las mismas condiciones que los canjes 2005 y 2010".

El funcionario señaló que "los buitres tienen muchos incentivos a no negociar. Ya tienen sentencia en firme. ¿Qué negociarían?"

El jueves la agencia Bloomberg publicó: "los tenedores de eurobonos dicen que si Argentina le paga a los buitres, eso es pagar cambio de bonos, es decir, es un canje y, entonces, aplica RUFO".

En Economía explican: "Cuando nos dicen dame lo mismo que a Repsol, nos quieren meter en la trampa de RUFO, porque estaríamos cambiando bonos en default por nuevos bonos, haciendo un canje. O sea que también deben tener bonos reestructurados. Así que si les pagamos por los bonos en default, probablemente los propios buitres vengan por RUFO".

En el gobierno piensan que los buitres, además, deben tener CDS (Seguros de default), con lo cual su interés es que las calificadoras digan que esto es un default para que ellos puedan cobrar sus seguros.

Si esto es así, y el país cae en la trampa de pagar a los buitres mientras rige RUFO: ganan por los bonos en default; ganan por los bonos reestructurados, que posiblemente hayan comprado, y ganan por los CDS si consiguen que Griesa bloquee el pago hasta fin de mes y que el mercado califique esto como default.

La única salida es que el juez levante el stay para que se le pague a los bonistas. Si no, el próximo 31 habrá una disputa entre los que dirán que Argentina entró en default y el Gobierno que dirá: yo pagué.

Dejá tu comentario