Un gremio docente porteño anunció paro y movilización para el lunes

Sociedad

Esta medida se suma a la jornada nacional de lucha de distintos gremios en otras provincias como Salta, Jujuy y Buenos Aires. En territorio bonaerense la huelga será de 48 horas.

Maestros porteños nucleados en la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y  Superior (Ademys) anunciaron este viernes un cese de tareas y movilización para el lunes próximo, día en que se retoman las clases en la ciudad de Buenos Aires tras el receso invernal, en reclamo de mejoras salariales.

Gabriel Lubo, secretario adjunto del sindicato, dijo a la agencia Télam que la medida de fuerza se realizará "en el marco de una jornada nacional de lucha, convocada por sindicatos de al menos 10 provincias que se encuentran en conflicto, como Salta, Jujuy, Corrientes, Chaco y Buenos Aires".

Precisó que "a nivel local" el gremio exige al gobierno porteño la "reapertura de la mesa salarial para discutir la pauta de aumento salarial" y el pago a "docentes que no cobran en tiempo y forma".

En este sentido, denunció que "hay grandes retrasos en los pagos de sueldos con compañeros que no cobran desde febrero por problemas de liquidación".

"El gobierno de la Ciudad tiene un sistema tercerizado de liquidación de sueldos que, lejos de simplificar el problema que había lo profundizó, ahora no solamente se liquida mal sino que hay mayor dificultad para hacer reclamos ante cualquier error", agregó Lubo.

Y añadió: "Se llegó a tal extremo que quienes tomaron cargos en febrero aún están sin cobrar y ahora cada vez que se toman cargos hay un retraso de, por lo menos, tres meses para cobrar".

Por otro lado, el gremialista indicó que se oponen "al proyecto que está en la Legislatura porteña por el cual el Ejecutivo de la Ciudad pretende crear un Instituto de Evaluación Docente".

Lubo detalló que "el gobierno porteño también pretende modificar la OSBA (Obra Social de Buenos Aires), que es la que tienen los trabajadores estatales de la ciudad, en un cambio que "profundiza las políticas de vaciamiento".

El gremialista también planteó el "rechazo a la reforma curricular en la escuela media con la implementación de la NES (Nueva Escuela Secundaria)" y señaló que este nuevo plan educativo generará la "pérdida de horas, de cargos" y plantea "una desvalorización de los planes de estudio y orientaciones".

Los docentes porteños agrupados en Ademys se concentrarán el lunes a 10 en el Ministerio de Educación porteño, ubicado en Paseo Colon 255, y luego, a las 12, se sumarán "a la convocatoria nacional, de la que participarán gremios de todo el país, por la que marcharán desde Congreso a Plaza de Mayo".

Dejá tu comentario