El Gobierno defiende el Presupuesto 2015 y aclara que "no habrá" ningún ajuste

Economía

Ante la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, aclaró que "no habrá" ningún ajuste ya que no es la intención del Gobierno "trasladar a la población" los costos de esa medida.

"No se prevé ningún ajuste porque el ajuste que muchos reclaman es el que nos llevaría al recuperación del autoabastecimiento energético, pero se trasladarían a la población los costos de esa medida, algo que el Gobierno rechaza", argumentó el funcionario.

Y agregó: "Eso sería la calma de los cementerios. Por eso creemos que la forma de recuperar el autoabastecimiento es construyendo un puente entre el desabastecimiento energético de hoy y Vaca Muerta y ese puente financiarlo desde el Estado y no desde los recursos corrientes con los cuales cuenta la población".

Así se expresó Alvarez Agis al abrir su exposición ante la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que comenzó la primera de las tres audiencias en las que se discutirán los detalles del texto presentado por el Gobierno.

En otro orden, reconoció que "2014 fue el peor año de demanda de productos argentinos en el mundo los principales socios comerciales de argentinas están en su menor nivel de crecimiento de 2009 a la fecha" y aseguró que "pasa lo mismo con la soja", aunque lo atribuyó a la crisis internacional.

"Muchas veces -consideró- se ataca a la política económica diciendo que el padre de todos los males es el gasto público porque es inflacionario, porque es inequitativo y arbitrario y la verdad es que algunas de las estimaciones que hemos hecho sobre le efectividad de las políticas económicas indican todo lo contrario".

El funcionario advirtió además que tiene "un claro sesgo ideológico" la crítica que sostiene que el Estado nacional "tiene una presión fiscal que impide hacer negocios".

"Muchas veces escuchamos que el Estado nacional tiene una presión fiscal que impide hacer negocios y hoy la recaudación tributaria es del 25 por ciento del PBI", precisó y afirmó que "toda la región ha elevado la capacidad recaudatoria del Estado".

Alvarez Agis cuestionó a quienes critican la "eficiencia del gasto público" al sostener que "había proyectos políticos que tenían que justificar la permanente reducción del gasto bajo la aparente ineficiencia".

"Este proyecto -insistió- entiende que el gasto público tiene un rol fundamental en materia de inclusión social, que es que vaya destinado a aquellos sectores que más lo necesitan".

Aseguró que es cierto que el Gobierno "ha gastado más" pero advirtió que lo ha hecho "más intensamente en aquellos sectores que más lo necesitan" y subrayó que "Argentina está entre los países que más creció, habiendo tenido mucho menos viento de cola que otros países limítrofes".

"Obviamente que las mejoras en las condiciones internacionales nos hicieron bien. Argentina las ha aprovechado y ese viento de cola no reprimarizó la economía como le pasó a muchos países de la región sino que le permitió reindustrializar", indicó.

Dejá tu comentario