La Iglesia pide a sus fieles que brinde información sobre el robo de bebés

Sociedad

"Hay cerca de 400 familias que buscan a sus nietos apropiados durante la época del terrorismo de Estado", señaló el presidente de la comisión episcopal, el obispo Jorge Lozano.

La Iglesia Católica pidió en un documento firmado por su titular que se llama "Hijos sustraídos de madres desaparecidas", que los católicos aporten datos sobre los bebés secuestrados durnate la última dictadura militar. Este gesto, se da en medio de un nuevo aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo.

"Ha habido una red de silencio y complicidad que ha mantenido amordazada la verdad acerca de los bebés, ahora jóvenes adultos", señaló en la carta que fue difundida por la comisión episcopal.

Se trata de un mensaje difundido por la Iglesia donde se le pide a las personas que profesan la religión católica y tengan algún tipo de dato acerca de apropiaciones ilegales durante la dictadura, que lo revelen para seguir esclareciendo el tema.

En los últimos años, la Iglesia fue modificando su actitud respecto de su actuación en la última dictadura. No hace muchos años que la Iglesia habilitó la posibilidad de repasar sus acciones durante la dictadura, que está plagada de testimonios en los que se vincula a sacerdotes con la represión en centros clandestinos de detención.

Hubo pedidos de perdón pero no sanciones para integrantes , como el caso del cura Cristian Von Wernich, condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, y ninguna reacción de parte de las autoridades eclesiásticas.

"Ese desprecio por la vida joven no se animó a llegar también a la muerte de la vida pequeña y se aprovecharon de la impunidad que da el poder para cumplir con el deseo de adopción que tenían ciertas personas amigas ideológicamente hablando", apuntó el sacerdote, mostrando en parte la forma en la que operaba comúnmente la apropiación de bebés y niños entre 1976 y 1983.

Por ello, Lozano denunció que "parte de esa red de silencio está formada por vecinos, parientes adoptivos, pediatras, sacerdotes, religiosas", y apuntó a quienes creen "erróneamente que es mejor que no conozcan su verdadera identidad".

"No podemos y no queremos ser indiferentes ante una realidad que nos duele a todos", sostuvo el representante de la Iglesia y agregó que "la moral no es solamente mentir; esconder la verdad o callarla también es inmoral".

Finalmente, Lozano apeló directamente a las personas con dudas sobre su identidad al señalar que "si tenés datos, los aportes. Si dudás de tu identidad podés dar algunos pasos", a la vez que recomendó a los jóvenes "comenzar por leer historias de otros que recorrieron ese camino" o comunicarse "con alguno de estos jóvenes, varones o mujeres, que compartieron situaciones semejantes a la tuya", reza el documento.

Dejá tu comentario