Investigan si el antitranspirante aumenta el desarrollo de cáncer de mama

Mundo

Un equipo de investigación de Bolivia asegura que al depilarse la piel queda muy irritada y con pequeñas heridas, lo que aumenta el riesgo de que aluminio que tiene el producto, llegue al tejido mamario.

Un equipo de investigadores bolivianos se encuentran investigando si el uso del antitranspirante en las mujeres puede ser una de las causas del desarrollo del cáncer de mama debido al aluminio en su composición, advirtió una investigación realizada por médicos bolivianos, que aún está en desarrollo.

En ese sentido, el responsable del trabajo, Jaime Jiménez, explicó que el afeitado y depilado ocasiona irritación en la piel y pequeñas heridas, lo cual aumenta el riesgo de que el metal entre en el torrente linfático y llegue al tejido mamario.

"A las industrias les es muy difícil dejar de usar el aluminio, porque es realmente efectivo, el problema es que esta efectividad está afectando a la salud de muchas mujeres", señaló.

Aunque los envases de los desodorantes incluyen información y la advertencia de que no se debe aplicar sobre piel irritada, este mensaje no está fácilmente visible por su reducido tamaño y a veces está "oculto" tras una etiqueta, indicó Jiménez.

El equipo de investigación boliviano analizó pruebas en las que se apunta "como la causa más probable (de los tumores mamarios) la presencia del aluminio en antitranspirantes".

Por ejemplo, los tumores encontrados en las mujeres generalmente están en el seno izquierdo, lo que según los científicos se debe a que la mayoría de las mujeres son diestras y utilizan mayor cantidad de desodorante en la axila opuesta.

Jiménez consideró que en los países industrializados se registran mayores tasas de este tipo de cáncer
porque culturalmente está más extendido tanto el uso de desodorante como el depilado o rasurado de las axilas.

El trabajo señala también que creció el número de casos de cáncer mamario en hombres, por la reciente tendencia de estos a depilarse el vello de las axilas.
"Hay un 1% de cáncer de mama en hombres y el porcentaje está aumentando", advirtió Jiménez.

Estudios científicos realizados con anterioridad ya apuntaron a la relación entre el uso de antitranspirantes con aluminio en su composición y el desarrollo de cáncer de mama, aunque aún no existen pruebas concluyentes.

Temas

Dejá tu comentario