"Argentina Digital": elimina la larga distancia y garantiza la banda ancha

Sociedad

El Gobierno anunció el envío al Congreso del proyecto de ley "Argentina Digital", con el cual busca "garantizar la neutralidad de las redes".

El proyecto presentado por cuatro funcionarios (el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof) reemplazará a la ley vigente 19.798 sancionada en el año 1972 y que tiene en cuenta los actuales procesos de convergencia tecnológica.
"Lo que avanzaron las tecnologías de la información y las telecomunicaciones hacen indispensable y esencial que tengamos regulación acorde a esta nueva etapa", aseguró Berner, tras el repaso de lo actuado por el Gobierno en materia de telecomunicaciones que hizo el ministro De Vido.
De esta forma, los hitos más relevantes del proyecto son:
-La posibilidad del triple play: las empresas podrían brindar al mismo tiempo servicios de telefonía, Internet y cable.
-Garantía de banda ancha: se medirá y controlará el servicio que llega a la casa de los usuarios, para que se cumpla con lo pactado en la contratación. Con una velocidad mínima obligatoria de transmisión de las redes que se actualizará cada 2 años y garantizará un acceso de calidad y equitativo en todo el territorio nacional.
-Se declara en carácter de servicio público esencial y estratégico el uso y acceso a las redes de Telecomunicaciones, para y entre licenciatarios de servicios TIC, lo que significa que todas las empresas podrán utilizar la infraestructura de red para brindar sus servicios con una tarifa de alquiler fijada por el Estado Nacional, favoreciendo la actividad de cooperativas y PyMES, quienes no poseen ni el espectro ni la infraestructura propia necesaria para hacerlo.
-Se busca optimizar la utilización de la infraestructura de Telecomunicaciones, generando una arquitectura abierta de las redes, que favorece la interconexión entre los distintos actores del ecosistema.
"No se regulan contenidos", aseguraron, repitieron y reafirmaron tanto Berner como Kicillof.

Dejá tu comentario