¿El ibuprofeno es el elixir de la eterna juventud?

Sociedad

Un reciente estudio del científico Michael Polymenis de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, concluyó que el ibuprofeno es capaz de alargar la vida de las levaduras, de los gusanos e incluso de las moscas.

El equipo de investigación probó que dosis regulares de ibuprofeno extendieron la vida útil de múltiples especies hasta un 15 por ciento más: "Primero usamos la levadura del pan, que es un modelo de envejecimiento establecido, y vimos que la levadura tratada con ibuprofeno vivió más tiempo. Entonces probamos el mismo proceso con los gusanos y las moscas y vimos la misma prolongación de la vida útil. Además, estos organismos no sólo vivieron más tiempo, sino que también parecían sanos", explicó Polymenis a la revista Plos Genetics.

Teniendo en cuenta la equivalencia para los humanos, si este tratamiento pudiera realizarse, tendríamos alrededor de 12 años de vida sana extra. Se trata del primer paso de un interesante experimento que utilizaría este fármaco de venta sin receta desde 1980 y que se encuentra dentro de la "Lista de Medicamentos Esenciales" de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"No estamos seguros de por qué funciona, pero vale la pena explorar más a fondo. Este estudio fue una prueba inicial para mostrar que los medicamentos comunes, relativamente seguros en humanos, pueden ampliar la vida útil de muy diversos organismos. Por lo tanto, debería ser posible encontrar otros como el ibuprofeno con mejor capacidad para prolongar la vida, con el objetivo de añadir años de vida saludable a las personas", aclaró Polymenis.



Temas

Dejá tu comentario