Especialistas aseguran que no es necesario bañarse todos los días

Mundo

Dos especialistas afirmaron que la piel recibe más beneficios de sus propias bacterias que de un jabón lleno de perfume, aunque la idea resulte revulsiva en verano.

Las plegarias de todo púber reacio a ducharse han sido contestadas esta semana en un artículo que propone que no es necesario bañarse todos los días. Al parecer, la piel humana se mantiene mejor con sus propias bacterias que con un jabón de glicerina o perfumado.

"Se trata de un fenómeno cultural", aseguró el doctor Joshua Zeichner, profesor de dermatología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, al sitio BuzzFeed. "En Estados Unidos la gente se ducha mucho más de lo necesario. Lo hacemos solo por una cuestión social", agregó la dermatóloga Ranella Hirsch, de Boston.

En el libro "The Dirt on Clean: An Unsanitized History", la autora Katherine Ashenburg asegura que el baño diario tiene su origen en la publicidad que asociaba la pulcritud con el concepto de belleza y atractivo físico.

"La teoría de los gérmenes no influyó ni la mitad de lo que lo hizo la promesa de belleza", aseguró Ashenburg. Quizás por eso tanto Hirsch como Zeichner aseguraron que el exceso de duchas puede irritar nuestra piel.

La piel humana posee bacterias que la cuidan y un exceso de agua puede eliminarlas dar lugar a irritación, eczema y -con el correr del tiempo- a una falta de sensibilidad.

Aquellas personas que sudan en exceso, hacen ejercicio diario o sufren del calor, la ducha diaria puede ser reemplazada por sesiones de limpieza con paños higiénicos en la cara, axilas y las partes íntimas. Para todo el resto, una ducha cada dos o tres días sería más que suficiente.

Dejá tu comentario