Un fuerte temporal en Catamarca deja 144 evacuados y serios destrozos

Sociedad

Unas 144 personas debieron ser evacuadas en Catamarca como consecuencia de la intensa lluvia caída durante la madrugada de este martes, que generó crecidas de ríos en el interior de la provincia y dejó barrios inundados en la capital.

Desde las 2 de la mañana cayeron 71 milímetros de agua, una cifra superior a los máximos registros del presente año y del anterior, según confirmaron desde las dependencias del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicadas en el Aeropuerto "Felipe Varela".

El intendente de Catamarca, Raúl Jalil, informó que se encuentran abiertas todas las Sedes de Participación Vecinales (Sepaves) para las personas que deban ser trasladadas de sus hogares por inconvenientes por la lluvia.

Embed
En la capital, los barrios Acuña Isí, Virgen Niña, La Viñita, Villa Eumelia y Virgen del Valle están inundados aunque "no hay víctimas personales", confirmó el municipio.

El secretario de Estado de la Vivienda, Octavio Gutierrez, dijo que "en toda la jurisdicción provincial hay crecidas de ríos, casi todos caminos están anegados y muchas casas inundadas, como consecuencia de la fuerte lluvia".

En Paclín, la crecida del río se llevó las carpas de varias personas que acampaban a la vera del río, quienes debieron ser asistidas.

"Gran alivio trajeron las lluvias para apaciguar un poco el calor de los últimos días, sin embargo las precipitaciones sufridas en prácticamente toda la provincia, desde anoche hasta el momento, también acarrean graves daños, con crecidas de ríos, con al menos unas 100 personas evacuadas", señaló Gutiérrez.

La crecida de las aguas también se llevó carpas en Balcozna, donde unas 30 personas que acampaban allí fueron evacuadas y alojadas en una escuela.

Asimismo, desde Defensa Civil pidieron extrema precaución a la hora de circular por la Ruta Provincial Nº 4 camino a la villa veraniega de El Rodeo, al igual que en Cuesta del Totoral y en Portezuelo, debido al peligro de derrumbes.

Por otra parte, los ríos Villa Vil, en el norte de Antofagasta de la Sierra; la Troya, en Tinogasta (Fiambalá); del Valle, en Valle Viejo (Capital); y San Pablo, en Capayán, se encuentran intransitables por los badenes debido a la fuerte crecida de los cauces.

Las localidades de Manantiales y Alijilán se encuentran incomunicadas con el resto de la provincia por la crecida de un arroyo del lugar y las poblaciones son asistidas por el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social.

Dejá tu comentario