Habló Fein: la fiscal no descarta ninguna hipótesis sobre la muerte de Nisman

Política

La fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de Alberto Nisman, afirmó que todavía no descarta "ninguna hipótesis" sobre el fallecimiento de su colega, al tiempo que advirtió que no puede garantizar que la escena del hecho haya sido debidamente preservada, ya que no sabe qué ocurrió allí entre que fue hallado el cuerpo y el momento de su llegada a la torre Le Parc.

Fein se refirió a algunas cuestiones del curso de la investigación sobre la muerte del fiscal federal a cargo de la causa del atentado a la AMIA, quien fue hallado sin vida con un tiro en la cabeza el 18 de enero pasado en el baño de su departamento de Puerto Madero.

Ante la consulta de si tenía alguna hipótesis concreta en la que estuviera trabajando, la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45 respondió que "concreta, ninguna", y añadió, en diálogo con Vorterix: "La muerte de Nisman es un gran interrogante para todos, no solo para mí".

"Hoy no puedo decir que se haya suicidado el doctor Nisman"
, admitió la fiscal, antes de ampliar: "tengo que descartar elementos, descartar el homicidio o la inducción, antes de afirmar algo".

En cuanto a la declaración de secretario de Seguridad, Sergio Berni, que declarará este jueves ante Fein para explicar su presencia en el departamento de la torre Le Parc en la noche en que encontraron el cadáver del fiscal de la causa AMIA con un tiro en la cabeza, manifestó que "se le van a pedir todas las explicaciones que él pueda dar, y todas las explicaciones de lo que sucedió ese día".

Berni concurrirá esta mañana a la fiscalía de Fein, en el edificio de Tucumán al 900, luego de la fallida cita del martes pasado, cuando el funcionario avisó que no podría asistir porque tenía prevista una intervención odontológica.

Por otro lado al planteársele las "demoras en la causa", fue firme al expresar: "Yo no creo que haya pasado tanto tiempo, si hablamos de un mes hubo feriados de por medio". En esa línea explicó que hay "medidas de prueba, que son lo más importante, principalmente de teléfonos y llamados".

"Estos plazos y tiempos procesales restan nuestro ordenamiento" y "demoran la causa", explicó, para remarcar: "hay que investigar con cautela, hay más de cien testimonios volcados, no creo que sea mucho el tiempo que transcurrió ante un hecho de estas características".

En cuanto a la amenaza de su "recusación" en la causa que hizo pública la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, manifestó: "no tengo ninguna notificación de que se me vaya a recusar, ni que la causa pase al fuero federal", agregando respecto a este último punto que "tendrán que fundamentar la pretención" en caso de seguir adelante con ese pedido.

Por último confirmó que "no había huellas de (Diego) Lagormarsino en el arma", tras declaraciones del colaborador del fiscal fallecido a el diario El País de España, aunque no quiso dar más detalles al respecto. "No es la primera vez que me toca una causa de esta envergadura y de esta gravedad", quiso detacar antes de finalizar al tiempo que señaló: "tengo total independencia y respaldo".