En el Congreso, Netanyahu presionó a Obama para que no acuerde con Irán

Mundo

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló en el Congreso norteamericano tras la polémica por su presencia sin invitación a ese país de la Casa Blanca. Además, hizo referencia a la responsabilidad iraní en el atentando a la Embajada de Israel en la Argentina.

Al principio, a pesar de la polémica suscitada, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alabó ante el Congreso de EE.UU. al presidente Barack Obama por su apoyo a Israel y aseguró que aunque muchos de sus gestos por el pueblo israelí son conocidos, otros muchos "nunca se sabrán".

"Apreciamos todo lo que ha hecho el presidente Obama por Israel, mucho de lo cual es ampliamente conocido. (...) Pero algunas cosas que ha hecho por Israel nunca se sabrán por tratarse de asuntos delicados", explicó el primer ministro.

Sin embago, con el pasar de los minutos, el discurso del premier israelí fue tomando otro tenor.

El acuerdo que Estados Unidos está negociando con Irán no impedirá que Teherán desarrolle armas atómicas sino que "garantizará" que pueda hacerlo en muy poco tiempo, afirmó Netanyahu.

El primer ministro israelí dijo que el acuerdo contempla un congelamiento de las actividades nucleares de Irán durante algunos años pero no la destrucción de la infraestructura para fabricar armas, así como una supervisión internacional que Teherán podría violar y que "no detendrá" el avance iraní hacia la bomba atómica.

También, al mencionar las atrocidades que realizó Irán en cuanto al terrorismo alrededor del mundo, Netanyahu se refirió a la responsabilidad iraní en el atentado a la embajada de Israel en Argentina.

Por último, el mandatario diferenció al gobierno de Obama de la postura histórica de los Estados Unidos. "Incluso si Israel tiene que quedarse solo se va a quedar solo pero sé que Israel no está solo, sé que América está con Israel. Están con Israel porque saben que la de Israel no solo es la historia de los judíos sino de la humanidad".


vivo nytimes
Antes de comenzar la exposición, más de 50 congresistas demócratas anunciaron su ausencia en protesta porque Netanyahu fue invitado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sin contar con la Casa Blanca.

"Es desafortunado que las acciones de Boehner en las vísperas de las elecciones en Israel han convertido el acto en algo más político y menos útil para encarar el tema crítico de la no proliferación nuclear y la seguridad de nuestro aliado más importante en Oriente Próximo", afirmó la senadora Elizabeth Warren, una de las estrellas en alza entre los demócratas.

El discurso de Netanyahu, el tercero que pronuncia como primer ministro israelí ante el pleno del Congreso, ha generado una gran polémica en EE.UU. ya que fue invitado directamente por Boehner sin tener en cuenta a la Casa Blanca, algo que ha provocado notables fricciones con la Administración del presidente Barack Obama.

De hecho, la principal asesora de seguridad presidencia, Susan Rice, calificó de "destructiva" para la relación bilateral la visita del primer ministro israelí.

Netanyahu aseguró este lunes en Washington que el discurso ante el Congreso estadounidense, que se centrará en las negaciones sobre el programa nuclear de Irán, no tiene la intención de "faltar el respeto" al presidente Barack Obama.

El primer ministro israelí realizó estas declaraciones al participar en Washington en la segunda jornada de la conferencia anual del Comité de Relaciones Públicas Americano-Israelí (AIPAC), principal "lobby" pro-israelí de EEUU.

Dejá tu comentario