La historia de Darío Perea: de no tener trabajo a ser programador en solo dos años

Sociedad

Darío Perea tiene 24 años, es programador y trabaja en Pragma, una compañía que tiene aristas en telecomunicaciones, medios, salud, energía, financiero, vive en Caballito y estudia ingeniería en informática. Su vida, hoy, es la de cualquier estudiante empleado, pero eso era muy diferente hace solo dos años.

Darío vivía en Marcos Paz y viajaba seis horas diarias para estudiar ingeniería en la Universidad de La Matanza, pero tuvo que empezar a trabajar y el tiempo no le alcanzaba. Por ese motivo, dejó la facultad. Cuando se quedó sin trabajo y no encontraba nada, navegando en Internet se topó con la página de Comunidad IT, un proyecto de participación comunitaria dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años que se propone enseñarles a programar gratis para lograr su inserción laboral.
"En 2013 estuve meses buscando laburo y haciendo entrevistas sin conseguir nada. Buscaba de lo que sea. Dando vueltas por Internet encontré a Comunidad IT y como vi que eran cursos becados me postulé", explicó Darío a minutouno.com.
En Comunidad IT enseñaban Java y .NET, dos de los lenguajes de programación con más salida laboral que hay en la actualidad. Él eligió Java y, desde Marcos Paz, viajaba seis horas diarias en colectivo tres veces por semana para hacer el curso intensivo que duraba tres horas por día.
"En 2013 estuve meses buscando laburo y haciendo entrevistas sin conseguir nada"
Además de enseñarle programación, también le enseñan habilidades blandas como el armado de CV, cómo ir a una entrevista laboral, cómo negociar un sueldo y también trabajan en mejorar la autoestima. "Nadie puede negociar un sueldo o una posición en una empresa si no tenéis la autoestima sana", explicó Pablo Listingart, presidente Comunidad IT.
Comunidad IT google
"Una vez que hacemos la capacitación de tres meses después hacemos un seguimiento de seis más donde trabajamos con ellos para realizar una inversión laboral", expresó Listingart.
Desde Comunidad IT no se encargan solamente de enseñarles a los chicos, sino también tienen contacto con las diferentes empresas. "Desde Comunidad IT me preguntaban todo el tiempo cómo estaba, me decían que les pasara el currículum para que me contactaran con empresas", comenta Darío.
"Pablo me comunicó con la gente de Pragma. Me contactaron en mayo del año pasado para entrar en un proyecto en junio, pero se cayó y finalmente me terminaron contratando un mes más tarde. No era para el área para la que yo había aplicado, pero después de seis meses comencé a programar en Java", dice con una sonrisa en la cara Darío. Hoy, hace un año y medio que está en la empresa.
"Hacemos un seguimiento donde trabajamos con ellos para realizar una inversión laboral"
La asociación civil tuvo en sus aulas a 200 chicos. De esos 200 terminaron el curso y se recibieron alrededor de 150 y el 72% de ellos ya tiene un empleo. El trabajo que realizaron es tan exitoso que Google invirtió en la asociación US$1 millón que se dividió también entre dos otros proyectos similares: uno de México y otro de Colombia.
Con la inversión Comunidad IT planea no solo darle los cursos a más chicos y alcanzar a nada menos que 810, sino también alejarse de Buenos Aires y hacer el proyecto, según asegura Listingart, "lo más federal posible".
oradores comunidad it google.jpg
Los involucrados en el proyecto de Comunidad IT y Google
"Estamos por empezar en San Luis en abril y ya hablamos con gente de La Plata. También tenemos en mente a Tucumán, Córdoba, Salta y más", agregó el presidente de Comunidad IT.
Florencia Sabatini, Gerente de Comunicaciones de Google Argentina, explicó en una entrevista a minutouno.com que Google decidió invertir en el proyecto porque tiene la intención de reducir la brecha digital que hay en la región. "La educación y la tecnología son igualadoras de oportunidades y un importante vehículo para la inclusión social. Gracias a todo esto un individuo puede conseguir laburo, cambiar su vida, insertarse socialmente", agregó.
comunidad it.jpg
"Lo que nos permitió este trabajo en conjunto con Google es organizarnos y poder escalar y llegar a más gente que siempre fue nuestra intención. Tratar de sentar las bases para armarnos para crecer a futuro no solo en la Argentina sino también escalar el día de mañana a Latinoamérica", dijo Listingart.
Hoy, gracias a Comunidad IT, Darío está nuevamente estudiando en la UTN, se mudó a Capital Federal y tiene un trabajo formal en blanco en un mercado que no para de crecer.

Temas

Dejá tu comentario