Fein pidió a la jueza Palmaghini que resuelva "cómo y de qué forma" peritar los teléfonos de Nisman

Política

Lo hizo a raíz del planteo de la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado para preservar "la privacidad del contenido que no tuviera relación con la investigación".

La fiscal Viviana Fein pidió a la jueza Fabiana Palmaghini que resuelva "cómo y de qué forma" se realizará el peritaje en los teléfonos del fallecido fiscal Alberto Nisman ante un planteo de la jueza Sandra Arroyo Salgado para preservar "la privacidad del contenido que no tuviera relación con la investigación".

Fuentes judiciales indicaron este viernes al mediodía que Arroyo Salgado pidió el acabado cumplimiento del artículo 235 del Código Procesal Penal que hace referencia a la manera en que se analizará la prueba secuestrada, en este caso los teléfonos y computadoras.

Esa norma legal establece que "recibida la correspondencia o los efectos interceptados, el juez procederá a su apertura en presencia del secretario, haciéndolo constar en acta. Examinará los objetos y leerá, por sí, el contenido de la correspondencia".

"Si tuvieren relación con el proceso, ordenará el secuestro; en caso contrario, mantendrá en reserva su contenido y dispondrá la entrega al destinatario, a sus representantes o parientes próximos, bajo constancia" consigna el artículo al que se hace referencia.

La semana anterior Fein había convocado a especialistas del departamento de Apoyo Tecnológico de la Policía Federal para comenzar con el análisis de los teléfonos celulares, Nextel y dispositivos informáticos hallados en el departamento de la torre Le Parc de Puerto Madero.

Las fuentes señalaron que poco antes de que comenzase el peritaje Arroyo Salgado presentó un escrito advirtiendo sobre la posibilidad que en esos aparatos existiera contenido de tipo personal de Nisman que no tuviera interés para la investigación y reclamando que permaneciera en reserva.

Ante ello, Fein suspendió la labor de los peritos y le dio intervención a la jueza Palmaghini, para que resolviera cómo y de qué forma continuaría el examen técnico y bajo qué resguardos para preservar la intimidad de las llamadas y documentación que no tenga "relación con el proceso".

Dejá tu comentario