Trata de personas: liberan a siete mujeres que eran obligadas a prostituirse en Mar del Plata

Sociedad

Después de cuatro allanamientos, se logró desbaratar una banda dedicada a la trata de personas en la ciudad balnearia. Publicaban anuncios en un diario local, Facebook y páginas de oferta sexual.

Siete mujeres fueron rescatadas como resultado de cuatro allanamientos simultáneos realizados en las últimas horas en Mar del Plata, en el marco de un a investigación por trata de personas con fines de explotación sexual que dejó un saldo de cuatro detenidos, informaron ayer fuentes tribunalicias.

Los locales donde se realizaban los "pases" eran promocionados como de "masajes con terminación" a través del diario La Capital, Facebook y páginas de oferta sexual en internet. La investigación la sigue la fiscalía federal nº1, a cargo de Laura Mazzaferri, y comenzó en julio del año pasado tras un llamado anónimo al 145.

La persona no dio a conocer su identidad pero detalló que en un inmueble ubicado sobre la calle Ituzaingó eran explotadas sexualmente mujeres, bajo una fachada de ofrecimiento de masajes.

Los investigadores lograron determinar conexiones con otros dos locales: uno situado sobre la avenida Libertad, que funcionaba como privado, y otro en Avellaneda casi Hipólito Yrigoyen, donde también figuraba como una casa de masajes con "final feliz", indicaron las fuentes.

Luego de numerosas tareas de inteligencia a cargo de personal de la Prefectura, intervenciones telefónicas y otras pesquisas, la fiscal pidió las órdenes de allanamiento que luego libró el juez Alejandro Castellanos.

Tres allanamientos se realizaron en sendos locales que funcionaban como negocios y el otro en una vivienda, donde vivían los dos principales imputados del delito.

Los detenidos son una pareja, que actuaba junto a un hijo y otra mujer que sería la encargada de uno de las casas de masajes, aunque la Fiscalía solicitó que se libre orden de captura de otras personas sospechadas de integrar la red de trata.

Durante los allanamientos secuestraron gran cantidad de documentación y objetos que corroboran el accionar de estas personas y son de fundamental importancia para la investigación, además de varios diplomas de masajistas, algunos a nombre de las víctimas, expedidos por dos de los imputados.

Una de las cuestiones surgidas a partir de testimonios de las víctimas mediante cámara Gesell, es que los imputados –que se negaron a declarar- las obligaban a hacer un curso de masajes que, según las pautas brindadas, lo terminaban haciendo con ellos, por el costo de 500 pesos.

Si no hacían el curso no podrían publicar avisos en La Capital –que salían con números telefónicos de celulares que los proxenetas dejaban en los locales- para atender a los prostituyentes, que se comunicaban por esa vía.

De hecho, las "entrevistas de trabajo" para ingresar a la red –también publicadas a través del diario y las redes sociales- eran para masajes en casas de estética, pero en general no se les revelaba que también podían incluir oferta sexual, lo que descubrían una vez en el lugar.

En los allanamientos fueron rescatadas siete mujeres, seis de ellas argentinas y una oriunda de República Dominicana nacionalizada.

Cinco de las siete víctimas fueron iniciadas en la prostitución por esta red, mientras que las dos restantes ya habían sido captadas y estuvieron antes en otros prostíbulos clausurados. Todas compartían un denominador común: carecían de la posibilidad de un trabajo formal, tenían hijos a cargo y debían afrontar el día a día solas porque los padres de los niños están ausentes.

Los proxenetas descontaban a las mujeres no solamente el 50 por ciento de lo que cobraban por el servicio a los clientes, sino también la publicación de avisos, el agua, la limpieza en caso de tener que encargarla a terceros e inclusive les decían que debían ir ellas mismas a buscar preservativos la Zona Sanitaria VIII.

Los cuatro detenidos fueron imputados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por oferta engañosa, el aprovechamiento de situaciones de vulnerabilidad, la cantidad de partícipes actuando en forma organizada, el número de víctimas y por haberse consumado las explotaciones en concurso real con el artículo 17 de la ley 12331, en al menos tres casos.

Dejá tu comentario