Avanza la investigación de las cuentas de Lagomarsino y la familia Nisman en el exterior

Política

El juez Rodolfo Canicoba Corral pidió a la Unidad de Información Financiera (UIF) que requiera datos de posibles cuentas bancarias en EE.UU. y Uruguay.

En tanto, como había adelantado minutouno.com, el juez ya prepara los exhortos para enviar a Estados Unidos por la cuenta en el banco Merril Lynch de Nueva York, de la cual Nisman era apoderado, y sus titulares eran la madre del fiscal Sara Garfunkel, la hermana Sandra NIsman, y Lagomarsino.

Con respecto al pedido a la UIF, el juez hizo lugar a una medida de prueba solicitada por el fiscal Juan Pedro Zoni para que el organismo argentino pida a la unidad antilavado de los EEUU datos sobre posibles cuentas bancarias. También se sospecha que en Uruguay podría haber cuentas y propiedades relacionadas a los mencionados.

En la causa se intenta determinar el origen de los fondos que habrían sido depositados en la cuenta del Merril Lynch, cuyas oficinas en Argentina fueron allanadas, con resultado negativo. En las próximas horas podrían producirse nuevos allanamientos en la causa, según deslizaron fuentes judiciales.

La UIF amplió su denuncia ante el juez Canicoba Corral con el aporte de un artículo de Página/12 el cual refiere que ex Director de la DAIA Jorge Elbaum aseguró que Nisman se ofreció a prestar fondos a la entidad para intentar evitar la aprobación del Memorándum de Entendimiento con Irán por la causa AMIA. "Si es necesario, Paul Singer nos va a ayudar", habría dicho el fiscal.

Página/12 publicó una nota en la que Elbaum dio a conocer una serie de episodios que muestran cómo el fiscal Nisman, las autoridades de la comunidad judía local y periodistas de la derecha, con lobbistas norteamericanos y el fondo buitre de Paul Singer, se movieron para presionar contra el Memorándum de Entendimiento con Irán.

Entonces la UIF pidió al magistrado que lo cite como testigo al ex titular de la DAIA.

En tanto el fiscal Zoni precisó que el delito por el cual se investiga a Lagomarsino y familiares de NIsman es lavado de dinero.

"Así las cosas, este Ministerio Público entiende que por el momento los hechos investigados encuadran en la figura delictiva establecida en el artículo 303 del Código Penal, que dispone que será reprimido con prisión de tres a diez años y multa de dos a diez veces del monto de la operación, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito", sostuvo el fiscal en su requerimiento ante el juez

Dejá tu comentario