Copa Maradona: los once equipos clasificados a la Fase Campeonato y cómo será el sorteo

Deportes

Este lunes, luego de definirse el último cupo disponible para la pelea por el título, se realizará el sorteo de los grupos.

La Copa Maradona entrará en la etapa de definición, y este lunes, luego que se confirme el último clasificado a la Fase Campeonato, se realizará el sorteo para la confección de los grupos.

Solo resta por resolverse la Zona 5, donde San Lorenzo no solo tiene confirmado su lugar en la fase por el título, sino que también el primer puesto. Por el segundo lugar pujan Argentinos, que recibe a Estudiantes, y Aldosivi, que visita al “Ciclón”.

Así, los once equipos clasificados son: Atlético Tucumán, Colón, River, Boca, San Lorenzo y Huracán, como primeros de sus grupos; y Arsenal, Independiente, Banfield, Talleres y Gimnasia La Plata, como escoltas.

El sorteo se realizará este lunes a las 21.30, cuando ya estarán definidos los doce conjuntos que irán por el título y el cupo para la Copa Libertadores, y los doce que jugarán la Fase Complementación, por un lugar en la Copa Sudamericana.

El sorteo

Para esta segunda etapa se conformarán dos zonas de 6 equipos cada una: en la Fase Campeonato serán tres equipos que hayan resultado primeros de sus zonas y tres que finalicen segundos; en la Complementación, tres terceros y tres cuartos.

A medida que sale la bolilla de cada club, en ambas fases, se le asignará un número por el cual se ubicarán en el fixture. Es decir, el calendario de partidos se va conformando a medida que se conoce cada equipo en cada zona. Los primeros (que van a Fase Campeonato) y los terceros (que van a Fase Complementación) jugarán tres partidos de local y dos de visitante.

“En estos nuevos grupos, no podrán enfrentarse aquellos equipos que lo hayan hecho durante la etapa de clasificación. Con respecto a los denominados clásicos, no hay ningún tipo de limitación y si el sorteo lo determina, se podrán jugar”, informó la Liga Profesional de Fútbol a través de un comunicado difundido días atrás.

De esta manera, podría haber Superclásico en esta etapa de la Copa Maradona, y también otros clásicos entre los otros grandes (a excepción de Racing, que jugará la Complementación).

En la otra llave podría darse el clásico rosarino, ya que ni Rosario Central ni Newell’s pudieron llegar a la fase Campeonato.

Luego de las cinco fechas de esta segunda etapa, los primeros de cada grupo de la Fase Campeonato jugarán una final por el título de la Copa Maradona y además por un boleto a la Copa Libertadores 2021.

La final de la Fase Complementación enfrentará a los mejores de cada zona y el ganador disputará la clasificación a la Copa Sudamericana 2022 contra el perdedor de la final de la Fase Campeonato.