El TAS confirmó que León no jugará el Mundial de Clubes: la decisión de FIFA sobre su reemplazante

Deportes

El equipo mexicano fue oficialmente excluido de la competencia por un conflicto de propiedad compartida. Ahora, FIFA deberá definir quién ocupará su lugar.

A poco más de cinco semanas del inicio del Mundial de Clubes 2025, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló en contra del Club León, que había presentado un recurso para revertir la decisión de FIFA de dejarlo fuera del torneo. La resolución fue contundente: el equipo mexicano no podrá participar de la competencia que se jugará en Estados Unidos entre el 15 de junio y el 13 de julio.

La sanción tiene como eje una regla impuesta por FIFA que impide que dos equipos con el mismo propietario disputen el Mundial de Clubes. Tanto León como Pachuca pertenecen al Grupo Pachuca, por lo que uno de los dos debía ser excluido. Finalmente, se confirmó que el club donde juega James Rodríguez será el desafectado.

image.png

¿Quién reemplaza a León en el Mundial de Clubes?

El TAS dejó en manos de FIFA la responsabilidad de definir quién ocupará el lugar vacante. Aunque todavía no hubo un anuncio oficial, desde Zúrich se evalúan dos opciones principales:

  • Los Angeles FC (LAFC): subcampeón de la Concachampions 2023, precisamente tras perder la final ante León.

  • Club América: el mejor equipo de la Concacaf en el ranking de clubes, lo que lo posiciona como un fuerte candidato.

Otra opción que presentó su reclamo formal fue Liga Deportiva Alajuelense, que pidió ocupar el lugar como campeón centroamericano, aunque esa posibilidad parece perder fuerza dentro del análisis que realiza la FIFA. Mientras tanto, los integrantes del grupo en el que iba a participar León —Chelsea, Flamengo y Esperance de Túnez— se mantienen a la expectativa de la confirmación oficial, que debería llegar en los próximos días para ajustar el calendario del certamen.

El comunicado oficial del TAS

image.png

El comunicado de León tras el fallo del TAS

image.png

Embed

Dejá tu comentario