La mala racha que quiere cortar Bolivia ante Argentina: más de 10.000 días sin ganar como visitante

Deportes

La selección boliviana intentará vencer al conjunto de Lionel Scaloni para cortar con los 59 partidos sin victorias fuera de su país.

Este jueves, la Selección Argentina enfrentará a Bolivia, en un partido correspondiente a la fecha diez de Eliminatorias Sudamericanas. El partido se jugará en el estadio Monumental y el conjunto boliviano intentará romper una mala racha: más de 10.000 días sin ganar como visitante.

Bolivia carga con la peor racha de cualquier selección como visitante en la historia de las eliminatorias para las Copas del Mundo. Al menos la última victoria fue a lo grande, con una goleada 7-1 a Venezuela en Puerto Ordaz hace 28 años, el 18 de julio de 1993.

Los 59 partidos que la selección boliviana lleva sin triunfos, con 50 derrotas y nueve empates -siempre en partidos de visitante por eliminatorias a Mundiales-, implican un récord mundial. En Europa, Luxemburgo llegó hasta 53. Desde el comienzo de su recorrido, en 1937, el séptimo Estado más pequeño del mundo acumuló 52 derrotas y un empate (1-1 contra Bélgica en Bruselas, en 1989) hasta que en 2008 al fin ganó fuera de su país, 2-1 ante Suiza en Zurich.

San Marino, un microestado montañoso rodeado de la zona central de Italia, comenzó a participar en las eliminatorias en 1992 y todavía no ganó fuera de su país. Si este miércoles no triunfa en Tirana, la capital de Albania, por el camino a Qatar 2022, la selección sanmarinense sumará su 36ª presentación sin alegrías de visitante, con 35 derrotas y un empate solitario en 2001, frente a Letonia en Riga. Y si además se computan todos sus partidos de visitante, los amistosos, de clasificación a la Eurocopa y de Liga Europea de Naciones, San Marino llegará a 87 salidas sin ganar a domicilio.

Así como la maldición de Bolivia por eliminatorias sobresale en Sudamérica -Venezuela llegó a 32 excursiones sin triunfos a domicilio entre 1965 y 2001 y Ecuador a 29 entre 1956 y 2000-, también resulta notable el contraste entre la propia selección como visitante y local: en el estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.577 metros sobre el nivel del mar, suele hacerse fuerte.

Embed

Dejá tu comentario