Por qué Rusia cambió su nombre para los Juegos Olímpicos

Deportes

Sus equipos y deportistas competirán como atletas neutrales. Los motivos.

Durante el desfile de la inauguración de Tokio 2020 llamó la atención la delegación de deportistas que desfilaron con el acrónimo ROC, nombre oficial con el que competirán los atletas rusos en estos Juegos Olímpicos debido al veto que existe en contra del nombre, bandera e himno nacional de Rusia.

El nombre de la delegación es Comité Olímpico Ruso y fue acordado por el Comité Olímpico Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la cual acusó al país de operar un programa de dopaje respaldado por el Estado.

La sanción se dio por falsificar una base de datos de pruebas en Moscú durante el periodo en el que el laboratorio era controlado por el Estado y se mantendrá para la actual justa veraniega y para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

El acuerdo de llamar ROC a la delegación rusa evitará el uso de la palabra “Neutral” que la AMA quería usar para compensar cualquier referencia a la palabra “Rusia”.

Además, la bandera de la delegación rusa será el símbolo de ROC, una llama olímpica con bandas en blanco, azul y rojo sobre los cinco anillos olímpicos.

Por otro lado, el color distintivo de ROC será el blanco, algo que ya se pudo apreciar con la arquera Svetlana Gomboeva, quien se desvaneció durante su competencia. La sanción también impide acudir a Tokio a funcionarios rusos.

Dejá tu comentario