Las periodistas deportivas que ratonean al mundo masculino

Deportes

Ellas se fueron ganando su lugar y hoy copan un ámbito siempre dominado por el sexo masculino.

Hace no muchos años, era impensado imaginarse a una mujer opinando de fútbol, integrando un programa deportivo y, mucho menos, discutiendo a la par de hombres en una mesa redonda. Sin embargo, el correr del tiempo hizo que las mujeres vayan ganando su lugar y hoy en día son muchas las que se le atreven a una actividad que históricamente fue dominada por el género masculino.


 


Desde la década del '90 y en un proceso gradual y lento, pero continuo, las escuelas de periodismo deportivo fueron poblándose de mujeres, hasta llegar a este 2012 en donde resulta normal entrar a las aulas y encontrarse con la balanza de género mucho más equilibrada.


 


En este contexto, Margarita Wais fue una de las precursoras del rubro. Rubia, bella y ex deportista (jugadora profesional de squash), fue ganándose su lugar de a poco entre los hombres y hoy es una de las caras más reconocidas del periodismo deportivo femenino gracias a sus participaciones en programas como La última palabra Mundial, Los fanáticos y Fox Sport Noticias, todos de la señal Fox Sports.


 


Otro exponente femenino del mismo canal es Alina Moine, que se destapó con una exhaustiva cobertura durante el último Rally Dakar de Argentina, Chile y Perú y que aparece todas las noches al frente del noticiero central junto a Adrián Puente.


 


Ángela Lerena es quizás el ejemplo más concreto de lo que es "hacerse de abajo". Ella siempre tuvo pasión por el fútbol, estudió comunicación social y a la vez periodismo deportivo como alternativa, aunque su entrada en TyC Sports a los 19 años terminó por volcarla definitivamente al deporte. Desde allí ha construido una gran carrera en ese canal y hoy es una de las tres mujeres que participan de las transmisiones del Fútbol para Todos, además de conducir ESPN Report.


 


TyC Sports presenta en su grilla actual a dos periodistas que también tienen esa "irresistible" mezcla entre sabiduría y belleza: Luciana Rubinska y Gabriela Previtera. Ellas son dos rubias que día a día despliegan su conocimiento en los informativos del canal y además son las preferidas de la platea masculina.


 


Y como para coronar un crecimiento que parece no tener techo, ellas logran en 2012 algo que parecía imposible: tener una comentarista en una transmisión de Primera División. Ella es Viviana Vila, periodista, docente y locutora que desde este año se sienta en la cabina junto al relator de turno y lo secunda en uno de los partidos que transmite Fútbol para Todos.


 


Como puede verse, el mundo del periodismo deportivo dejó definitivamente de ser un espacio reducido al género masculino. Ellas, como tantas otras, dejaron en claro que no hace falta ser hombre para entender y opinar de fútbol. Alcanza con prepararse adecuadamente, aprovechar las oportunidades y no temerle al "qué dirán".


@pablordenis

Dejá tu comentario