La historia de Lionel Messi y la Copa América: golazos, ilusiones y frustraciones

Deportes

El lunes, el capitán iniciará su sexta Copa América, en el que buscará por fin sumar su primera estrella con la Selección Argentina. Un repaso de su rica trayectoria en el certamen continental.

Luego de idas y vueltas, de escándalos y polémicas, este domingo arrancará la Copa América 2021 que se disputará en Brasil, y que podría ser la última de Lionel Messi, luego de una trayectoria en el certamen que lo tuvo como protagonista de golazos y de partidazos; de ilusiones y de frustraciones.

Messi jugó tres finales de Copa América con la Selección Argentina. Gritó 9 goles, repartió 11 asistencias y muchas pinceladas por doquier, pero también sumó broncas, protestas, frustraciones y hasta, por única vez, se lo vio derramar lágrimas en público por una derrota futbolística.

Por edad, el astro que el 24 de junio cumplirá 34 años, llegaría a otra Copa América que en teoría (sí, nunca se sabe con tanta certeza), se disputaría en 2023, al año siguiente del Mundial de Qatar 2022. ¿Será la de Brasil su última?

Mientras tanto, el 10 tendrá en Brasil, aquella tierra que le negó alzar la Copa del Mundo, la oportunidad de por fin saciar su obsesión y sumar su primera estrella con la Argentina. Hasta el momento navegó aguas de todo tipo: coqueteó con la gloria en tres ocasiones, marcó dos de sus mejores goles con la celeste y blanca (aquella “vaselina” a México en 2007 y el tiro libre a Estados Unidos en 2016) pero también se quedó en las puertas de la conquista, tropezó en su casa y hasta se peleó y gritó “maradonianamente” contra las autoridades.

Cómo le fue a Lionel Messi en la Copa América

Copa América 2007 – Venezuela

Con un puñado de partidos en la Selección, pero un Mundial encima, y cumpliendo durante el certamen los 20 años, Lionel Messi disputó en Venezuela su primer torneo continental de selecciones. El equipo de Alfio Basile tenía futbolistas de renombre como Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano, Hernán Crespo, Carlos Tevez y Juan Román Riquelme, que fue la figura del certamen; pero todas las miradas estaban puestas en la “Pulga”.

Tal era la fascinación por el pequeño astro, que hasta se tiraban (literal) desde la tribuna para robarle un abrazo.

: Crazy for Messi :. Fanatica Loca por Messi se tira

El joven promesa, pero también realidad, era una fija en el equipo del “Coco”, y fue de menor a mayor en el certamen, en el que marcó su primer gol en cuartos de final ante Perú tras una gran asistencia de Riquelme, y el segundo en semifinales ante México, con una perla espectacular: pinchadita contra el arquero en uno de sus tantos más lindos con la celeste y blanca. Como todo el conjunto nacional, no hizo pie en la final contra Brasil, y así sumó su primera frustración, aunque quizás la menos dolorosa por el contexto y por su “relevancia” en el equipo.

(Copa America 2007) Argentina 3-0 Mexico || 2° Lionel Messi (relatado por Osvaldo Wehbe)

Copa América 2011 – Argentina

Luego del golpazo del Mundial de Sudáfrica 2010, y ahora con el Checho Batista en la dirección técnica, con quien habían logrado la medalla dorada en los Juegos Olímpicos 2008; Lionel tenía la oportunidad nada menos que de coronarse en su país.

Pero la historia le sería completamente adversa: el 10 no marcó goles en todo el certamen y en el que fue su mejor partido, el equipo nacional quedó eliminado. La Selección pasó con sufrimiento y jugando muy mal la fase de grupos, y luego se quedó en cuartos, cuando Uruguay lo sacó por penales.

Aquella noche en el Cementerio de los Elefantes, Messi asistió magistralmente a Higuaín para el tanto argentino del empate, no pudo con Muslera en el tiempo suplementario, acertó su penal y sufrió con el que le taparon a Tevez.

Copa América 2015 – Chile

La oportunidad para la revancha, luego del subcampeonato logrado en Brasil 2014. El ex equipo de Sabella, ahora de Martino, fue de menor a mayor en el certamen que arrancó con un gol de Messi de penal ante Paraguay, y que tuvo su ‘máxime’ contra el mismo equipo pero en semifinales. Leo hizo un gran partido contra Colombia en cuartos, en donde convirtió en figura a Ospina; y la rompió en la goleada 6-1 ante el conjunto guaraní, donde asistió, apiló rivales, pero se le negó increíblemente el gol.

messi rivales1.jpg

La saga de los subcampeonatos para esta gran generación tuvo su segundo capítulo en Santiago, donde Messi hizo un discreto partido, en el que se encargó de comandar ese último contraataque que pudo cambiar la historia: la habitación para Lavezzi y el pase largo del “Pocho” para un Higuaín que no llegó. Luego, la trama conocida: acertó su penal, pero fallaron el “Pipita” y Banega, y la copa quedó para Chile.

Copa América 2016 – Estados Unidos

Un Messi distinto, barbudo, con sed de venganza, que se perdió el debut ante Chile porque se recuperaba de una lesión y que reapareció en la segunda fecha ingresando en el segundo tiempo para meter un triplete. Volvió a gritar contra Venezuela en cuartos de final, donde además metió dos asistencias (una hermosa para que Higuaín abra el partido).

Argentina desfiló en ese certamen y el súmmum para Leo llegó en semifinales, con ese golazo imposible ante Estados Unidos. Esa tarde-noche en Houston, además, repartió dos asistencias: una divina al “Pocho” Lavezzi para la apertura del marcador.

Gol Messi Estados Unidos 0 Argentina 2 03

Sin dudas esta fue la Copa América en la que el capitán mostró su mejor versión. Acorde con el nivel del equipo de Martino, que parecía ya afianzado, el 10 completó su mejor final con la Selección, pero también sumó quizás su máxima frustración personal. Dos veces lo tuvo Agüero, por pases del astro, quien luego en la definición tiró su penal a las nubes, lo que derivó en esa imagen, en ese llanto; en verlo por primera y única vez llorando de forma desconsolada. Aquella triste jornada, en el pasillo de prensa, asustó a todos los argentinos al anunciar su renuncia a la Selección.

Messi falla penal

Copa América 2019 – Brasil

Otra vez en tierras brasileñas, con un equipo en plena renovación y un técnico haciendo sus primeras armas no solo en la Selección sino en la profesión de entrenador. Otra vez le tocó sufrir al equipo argentino, que comenzó goleado ante Colombia, con una tibia versión de Messi.

El 10, a diferencia de otras oportunidades, fue de menor a mayor. Si bien gritó ante Paraguay de penal, su única conquista en el certamen; jugó su mejor encuentro nada menos que ante Brasil, donde el palo le negó el empate en una de las más claras para el conjunto de Lionel Scaloni, y consumada la derrota en semifinales, se lo escuchó como nunca escupir su rabia y bregar contra la organización por sentirse, y quizás con algo de razón, perjudicado por un arbitraje (y VAR) localista.

Messi, enojado con la Conmebol: "Brasil maneja todo"

Su última vez en Copa América fue ante Chile, por el tercer puesto. Un encontronazo con Gary Medel le valió la roja en la primera mitad, que no solo lo sacó de la cancha, sino que también lo dejó fuera del festejo por el tercer lugar, ya que decidió no participar de la celebración a modo de protesta por los arbitrajes.

Dejá tu comentario