Lo que dejó el mercado de pases: los 7 "súperequipos" de Europa

Deportes

El último mercado de pases dejó a siete equipos con clara ventaja de personal sobre los demás, incluidos algunos clubes con muchísima historia.

La gula es uno de los siete pecados capitales junto a la soberbia, la avaricia, la ira, la lujuria, la pereza y la envidia. Tal parece haber sido el leitmotiv de algunos equipos europeos en este mercado de pases, que se reforzaron de gran forma en detrimento de otros.

A continuación, un recorrido por los siete equipos europeos que claramente parecen tener más que el resto. En todos los casos hay alineaciones titulares tremendas y en más de uno será menudo trabajo para los entrenadores elegir 11 jugadores, dado que a la calidad se le suma la gran profundidad de sus planteles.

PSG

psg equipo

PSG está decidido a obtener su ansiada y demorada Champions League y para eso en este verano europeo fue por todo, con una ventana de transferencias digna del FIFA en modo súper fácil: Lionel Messi, Sergio Ramos, Gianluigi Donnarumma, Georginio Wijnaldum, Achraf Hakimi y Nuno Mendes llegaron para profundizar un plantel que hace muy poco perdió una final de la máxima competencia europea.

Difícil pero agradable tarea tendrá Mauricio Pochettino: el 4-3-3 y los nombres elegidos en la gráfica que propone este medio solo es una de las mejores opciones que tendrá el técnico argentino. Presnel Kimpembé, Ángel Di María, Keylor Navas y muchos otros aparecen como valuables opciones para variar nombres y dibujos tácticos y aun así ser un equipo que mete miedo a todos.

Chelsea

Chelsea equipo

El último campeón de Europa, a sabiendas que algunos rivales se iban a mover fuerte este verano y de la mano de su gran directora ejectiva Marina Granovskaia, mantuvo la base campeona y le sumó dos refuerzos de lujo: el delantero Romelu Lukaku proveniente del Inter y el volante Saúl Ñíguez llegado del Atlético de Madrid.

Nuevamente nos vemos en la obligación que la alineación presentada en la gráfica es una opción que puede barajar Thomas Tuchel: Jorginho, Timo Werner, Christian Pulisic y Ben Chilwell también son más que considerables para el 11 ideal de los “blues”.

Manchester United

united equipo

El United hace ocho años que no sabe nada de títulos de Premier League y Champions League, en una etapa coincidente con cuatro títulos de Liga de sus archirrivales de la ciudad, Manchester City. Desde el inicio del mercado de pases, uno de los clubes más grandes del mundo dio avisos con las rápidas incorporaciones de Jadon Sancho y Raphael Varane. Y el golpe de gracia lo dio sobre el final con el arribo de su “hijo pródigo”, Cristiano Ronaldo, cuyo ciclo en Juventus ya estaba desgastado.

Por primera vez en mucho tiempo, vuelven a tener un plantel para soñar de forma realista tanto a nivel nacional como continental, lo cual será importante dado que al final de esta temporada vencen contratos de estandartes como el francés Paul Pogba.

Manchester City

city equipo

Los “ciudadanos” llegaron a la final de la última Champions, donde cayeron ante Chelsea, y ganaron tres de las últimas cuatro Premier Leagues. Con un plantel comprobado y ante los dos últimos años de contrato de un Pep Guardiola que ya adelantó que no renovará, muchos especulaban con que buscarían sumar un nombre de peso y sonaron insatisfactoriamente Lionel Messi y Harry Kane.

Messi eligió Francia y Kane se quedó en el Tottenham, pero el City mantuvo su exitosa base y a talentos como el de Kevin De Bruyne y Rúben Días acaba de sumar a una de las últimas grandes apariciones de la Premier League: el extremo del Aston Villa Jack Grealish. ¿Será el momento del City de Pep en Europa?

Liverpool

liverpool equipo

Los “diablos rojos” de Jürgen Klopp, que ganaron la Champions League en 2019, mantienen la misma base sólida que les permite jugar y competir en un gran nivel hace varios años, con pequeñas modificaciones. En el caso de este mercado de pases, vale mencionar la llegada del defensor central Ibrahima Konaté, proveniente del desguarnecido Leipzig, y la baja del volante Georginio Wijnaldum, que partió a PSG.

Sin mayores altas, la continuidad de este Liverpool torna imposible no incluirlo en esta lista.

Bayern Munich

bayern equipo

Sin hacer mucho ruido, el gigante alemán mantuvo la base que ganó la Champions League del 2020 en plena pandemia rompiendo récords y además utilizó una estrategia que suele funcionarle bien a la hora de la incorporaciones: sacarle a los mejores jugadores a sus rivales alemanes. En este caso, la víctima fue el Leipzig, a quien le sacaron la columna vertebral de su defensa y zona de gestación, constituida por el joven defensor central Dayot Upamecano y el volante Sabitzer. A un equipo más que sólido que tiene a Robert Lewandowski de 9 no se puede no tenerlo en cuenta.

Atlético Madrid

atlético equipo

Durante años escuchamos hablar al Cholo Simeone de que su equipo estaba condenado a tener menos que Real Madrid y Barcelona y, por esta situación, sonaba a utopía que el único equipo español en una lista de este estilo podía ser su Atlético. Pero este año es así y el técnico argentino dispondrá, por lo menos por una temporada, del mejor plantel de España y uno de los más completos de Europa.

En esta ventana, los “colchoneros” incorporaron a Rodrigo De Paul, uno de los pilares de la Argentina campeona de América, y repatriaron a Antoine Griezmann, quien es probable que en el Atlético pueda recuperar la forma que lo llevó a ser campeón del mundo con su selección. El plantel es tan profundo que el Cholo podría tener a jugadores como Joao Félix y Ángel Correa iniciando los partidos desde el banco de suplentes.

Los grandes ausentes

Real Madrid, Barcelona y Juventus, llamativamente, parten claramente un escalón más abajo que los equipos antes descriptos en esta temporada, pero vale diferenciar el primer caso de los otros dos.

En la “Casa Blanca” nada fue igual desde la salida de Cristiano Ronaldo, a lo que sumó el fuerte impacto de la pandemia por coronavirus en España. En este contexto, Florentino Pérez decidió acelerar la reconstrucción desde una estrategia realista desde lo económico y con visión de futuro. En este mercado de pases, es imposible no soslayar la salida de dos defensores centrales de jerarquía como Sergio Ramos (PSG) y Raphael Varane (Manchester United), compensadas con las llegadas de David Alaba y el prometedor joven francés Eduardo Camavinga. Pero en este caso no habría que desesperarse: no se extrañen que en el próximo mercado de pases estrellas como Erling Haaland, Kylian Mbappé y/o Paul Pogba puedan arribar a Madrid en búsqueda de una nueva “orejona”.

Los casos de Barcelona y Juventus son bien distintos y no requieren mayor explicación: respectivamente, en este mercado perdieron a los dos jugadores por excelencia de la era contemporánea del fútbol, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo; y no hay ningún indicio de que estas instituciones vuelvan a tener en el corto plazo equipos para pelear bien arriba en Europa.

Un comentario aparte merecen dos clubes alemanes que mostraron resultados interesantes en los últimos años pero están siendo fagocitados por los grandes: Leipzig y Borussia Dortmund. En el primer caso, el plantel ya es una sombra del que llegó a las semifinales de Champions en 2020, especialmente por los jugadores claves que le sacó su coterráneo Bayern Munich. En el segundo, en este mercado perdieron al interesante extremo Jadon Sancho, que jugará con Cristiano en Manchester United, y no sería de extrañar que a mediados de 2022 la joya Haaland parta hacia alguno de los gigantes europeos.

Dejá tu comentario