Qatar 2022: qué es el VAR y cómo se usará en el Mundial

Deportes

El Mundial Qatar 2022 se desarrollará desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre con el árbitro asistente de video (VAR), que la FIFA aprobó desde 2018.

Del 20 de noviembre al 18 de diciembre se desarrollará el Mundial Qatar 2022 en ese país árabe con 32 países participantes y una sola copa. Con semejante premio en juego, la FIFA volverá a emplear el VAR para dirimir cuestiones en la cancha, a pesar de las polémicas que se puedan desatar.

El árbitro asistente de video (VAR, por sus siglas en inglés) fue aprovado por la FIFA dos años después de que la aprobara la IFAB, y se usó por primera vez en un Mundial cuando se jugó Rusia 2018, donde salió campeón Francia.

Cuatro años más tarde, el VAR regresará al Mundial, pero ahora en Qatar 2022.

El objetivo del VAR es reducir a su mínima expresión la posibilidad de un error humano, ya sea del árbitro o los jueces de línea, porque las cámaras instaladas varios puntos de la cancha captan las jugadas y las retienen para su posible revisión en caso de que haya sido poco clara.

Se aplica únicamente a jugadas que pueden cambiar el rumbo de un partido: en caso de goles, penales, expulsiones directas (roja, nada de doble amarilla) y confusión de identidad sobre qué jugador cometió la posible falta.

En realidad, el VAR no es una cámara o un sistema de registro sino el árbitro responsable que está adentro del VOR (siglas de Video Operation Room), que trabaja acompañado por un ayudante del árbitro (AVAR) y un operador de video (RO) por cada 13 cámaras.

El árbitro de campo deberá esperar a que termine la jugada para atender la solicitud de revisión, y nunca un jugador o Director Técnico podrá pedir que se use el VAR (pueden haber sanciones por interrumpir el proceso, por ejemplo).

Qué es el VAR

Cuando se produce una de las acciones contempladas, el árbitro principal o el juez de video pueden solicitar la revisión. Entonces los jueces de video observan la repetición instantánea de la jugada e informan de lo que ha pasado al árbitro, a través del auricular.

El árbitro de campo tiene dos opciones: puede aceptar el criterio de los jueces de video, o ver el video en la banda y tomar su propia decisión. La decisión del árbitro de campo prevalece.

Dejá tu comentario