AFIP: cómo es el nuevo registro de trabajadores a través del servicio "Alta Ya"

Economía

La Administración Federal de Ingresos Públicos y una ayuda para que se inscriban los trabajadores: solo es necesario cargar 7 datos y se e puede hacer desde un dispositivo móvil.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) introdujo mejoras en la APP Mi AFIP que permiten simplificar y dar más seguridad jurídica al proceso de registración de las relaciones laborales.

A través de la plataforma “Alta Ya”, los empleadores podrán registrar a sus trabajadores de forma más rápida, fácil y segura con la carga de solo siete datos, a través de un dispositivo móvil y sin la necesidad de contar con un acceso a computadora.

AFIP y la plataforma "Alta Ya"

De esta manera, para realizar la registración de nuevos trabajadores solo se ingresar los siguientes datos:

  • CUIL (Código Único de Identificación Laboral)
  • Domicilio de la actividad
  • Fecha de inicio de la relación laboral
  • Modalidad de contratación
  • Obra Social
  • Marca Trabajador Agropecuario, si corresponde
  • Fecha de finalización de la relación, en caso de contratos a plazo fijo.

Una vez completado el ingreso de esta información y hasta la primera liquidación de sueldo, los empleadores tendrán tiempo de ingresar la restante información adicional, como el monto de la remuneración mensual o el puesto en el que se desempeñará el trabajador, entre otros. Cabe mencionar que anteriormente, estos datos debían ser informados de forma previa al comienzo efectivo de las tareas.

De esta forma, los empleadores cuentan con más tiempo para realizar el trámite completo, lo que significa una menor carga burocrática y una mayor celeridad en la registración del trabajador.

La herramienta está disponible para empleadores comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y permite comunicar de forma rápida las altas definitivas o provisorias de los trabajadores que incorporen a su nómina de personal. La opción coexiste con la modalidad de presentación tradicional, comprendida en el sistema de Simplificación Registral.

Estas medidas demuestran el compromiso de la AFIP en simplificar la registración de trabajadores, promoviendo su inclusión en el mercado laboral formal y garantizando el cumplimiento de todos los beneficios establecidos en las leyes previsionales.

Temas

Dejá tu comentario