¿Qué se puede hacer con el aguinaldo?

Economía

El ingreso extra que representa el aguinaldo abre un abanico de opciones que los trabajadores deben evaluar bien para ver cuál es la mejor manera de utilizarlo.

El medio aguinaldo que cobraron en estos días los trabajadores en relación de dependencia abre una abanico de posibilidades. Desde usarlo para saldar deudas hasta invertirlo esperando obtener un retorno futuro que no solo permita resguardarse de la inflación sino incluso obtener una ganancia.

De acuerdo con un sondeo realizado por Focus Market el 38% de los trabajadores lo invertirá o comprará dólares, el 23% lo destinará al pago de deudas, el 16% lo guardará para usarlo en las vacaciones, el 13% lo utiliza en gastos generales no corrientes y le 10% lo destinará a las compras del supermercado.

Nicolás Lo Valvo, analista sr. de Investment Ideas de Balanz Capital, aseguró a ámbito.com que a "quienes tiene previsto algún determinado gasto en el corto plazo, les recomendamos suscribir dicho excedente en nuestro Fondo Balanz Ahorro. Esta alternativa es ideal para quienes tienen en mente una inversión similar a un plazo fijo. El mismo rinde el equivalente a una tasa BADLAR (tasa de referencia de los depósitos a plazo fijos bancarios) con la ventaja de poder rescatar, ya sea total o parcialmente, el saldo sin estar sujetos a un determinado vencimiento".

En tanto para "quienes estén planificando un gasto en un mediano plazo y quieran tomar cierta cobertura, sugerimos lo hagan, o bien a través de nuestro Fondo Balanz Inflation Linked o vía nuestro Fondo Balanz Dólar Linked. De esta manera podrán obtener rendimientos similares o superiores a la tasa de inflación y cobertura contra la devaluación del tipo de cambio oficial".

En tanto quienes deseen destinar el aguinaldo a un ahorro tienen distintas alternativas para hacerlo rendir con inversiones a mediano y largo plazo.

Para aquellos que deseen posicionarse directamente en dólares pueden hacerlo a través de bonos corporativos argentinos en esa moneda.

En ese sentido Lo Valvo destacó "muy buenos créditos con rendimientos entre un 4% y 6% sobre compañías como Arcor 2023 o Tecpetrol 2022 para los clientes más conservadores. También vemos buenas oportunidades para los inversores más moderados en créditos como Pampa 2023 y Telecom 2025 con rendimientos promedios del 8%. Y quizás para un perfil con un poco menos de aversión al riesgo, vemos con buenos ojos los bonos de Compañía General de Combustibles 2025 e IRSA 2023 con rendimientos entorno al 11%".

Lo atractivo de estos instrumentos, es que uno puede adquirirlos tanto en pesos como en dólares y el flujo futuro es cobrado en dólares. Es decir, tanto el pago de los intereses como la devolución de capital son cobrados en dólares. Esto los convierte, en una gran herramienta de dolarización para quienes poseen pesos disponibles y de resguardo de capital en moneda dura.

Otra estrategia de inversión para destinar el aguinaldo, sería invertir los pesos excedentes en CEDEARS. Se trata de instrumentos de renta variable que representan acciones de compañías que cotizan en el extranjero. Lo más interesante, es la cobertura que brindan estos instrumentos al seguir las fluctuaciones de la cotización del dólar contado con liquidación. "Es una alternativa ideal y súper accesible para aquellos clientes que deseen posicionarse en acciones evitando el riesgo local en un amplio universo de alternativas que cada vez gana más volumen de negociación", resaltó Lo Valvo.

Dejá tu comentario