Banco Galicia pagó una multa por el mal uso de los "puts" del Banco Central

Economía

La CNV investigó si el grupo financiero detrás de la entidad los usó para subir de manera artificial el valor de los activos.

El Grupo Financiero Galicia, al cual pertenece el Banco Galicia, anunció este lunes el pago de una multa de más de $28.000 millones luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) iniciara una investigación por supuesto uso desleal de los "puts" del Banco Central, que son una opción de venta de bonos que la compañía privada habría utilizado para incrementar de manera artificial el valor de de los activos para obtener una mayor ganancia.

"Me dirijo a esa Comisión Nacional de Valores (la CNV) a efectos de informar que en el día de la fecha el BCRA debitó la suma de $ 28.837.892.152,80 de la cuenta corriente de Banco de Galicia como aceptación de una propuesta efectuada por el Central ofreciendo voluntariamente la reparación integral del supuesto daño que el BCRA alega haber sufrido como consecuencia del ejercicio de 'una opción de liquidez por parte del Banco en el mes de febrero de 2024', y sin incluir eventuales sanciones derivadas de normas del BCRA", se lee en un comunicado del grupo financiero.

Esa "opción de liquidez por parte del Banco en el mes de febrero de 2024" que la Comisión Nacional de Valores comenzó a investigar eran los "puts", una opción de venta que da el Banco Central a modo de seguro para los bancos, que permite a quien la posea vender un activo subyacente a un precio predeterminado dentro de un período específico,.

Esto permite que el Banco Galicia -así como otros bancos argentinos- puedan venderle al Banco Central sus bonos si el precio de los mismos se desploma.

Pero los bonos que el Banco Galicia le vendió al Banco Central son títulos de deuda soberana emitidos en pesos, en momentos en que la entidad financiera nacional busca hacerse de dólares y sacar pesos de la calle para bajar la inflación.

Ahora, el grupo financiero hizo su "ofrecimiento" de pagar la multa anunciada por la CNV para "restaurar la confianza" con el Banco Central.

"Tal ofrecimiento se realizó con el propósito de restaurar la confianza históricamente construida por el Banco Galicia con el BCRA, a lo largo de toda su extensa trayectoria, como así también reparar su reputación y la de sus sociedades vinculadas y de las personas humanas sumariadas por esa Comisión, la cual se vio afectada por la difusión pública del caso. La propuesta mencionada se efectuó sin reconocer hechos ni derecho alguno vinculados a las circunstancias sujetas a investigación de la CNV", sostiene el comunicado del banco.

Se cree que el Grupo Financiero Galicia ganó arriba de $23.000 millones gracias a la operación realizada en febrero de 2024, y que fue reportada como sospechosa por el Banco Central.

Tras la denuncia del Banco Central la CNV comenzó a investigar el paso a paso de la maniobra del grupo financiero y descubrió que tendría que ver con el "wash trade", o transacciones artificiales para incrementar de manera artificial el precio de los bonos de deuda.

El objetivo del Galicia, según investigó la CNV, era cobrar los seguros que garantiza el Banco Central, es decir, los "puts".

Desde el Banco Galicia confirmaron esta semana al sitio Ámbito Financiero que "la CNV investiga una posible infracción regulatoria por el ejercicio de un put por parte de Banco Galicia contra el BCRA, a un precio que habría sido mayor al que hubiera correspondido sin considerar algunas transacciones efectuadas por las empresas vinculadas".

Embed

Dejá tu comentario