A 5 años de la resolución 125, "los problemas siguen sin resolverse"

Economía

La dirigencia agropecuaria insiste con que el objetivo del Gobierno sigue siendo ponerlos "de rodilla" y no dar respuesta a las necesidades de los productores.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias aseguró este lunes que a cinco años de su conformación, para rechazar la aplicación de retenciones móviles a las exportaciones de granos, "los problemas de nuestro sector siguen sin resolverse".

"El Gobierno ha intentado, desde entonces y sin descanso, confundir a la opinión pública, dividir a las entidades y seguir atacando a los productores agropecuarios genuinos, al tomar medidas que siguen favoreciendo la concentración, la pérdida de competitividad (especialmente de los actores más pequeños) e incrementando hasta niveles insoportables la presión fiscal", señalaron las entidades en un comunicado conjunto.

Luego de recordar que se "ganó la pulseada" contra la aplicación de la resolución 125, la Mesa de Enlace aseguró que si no hubiera sido derogada "hoy las retenciones oscilarían entre el 45 y el 50 por ciento del total de lo producido, con lo cual se hubiese acelerado aún más la desaparición de los pequeños y medianos productores".

"Pareciera que el objetivo sigue siendo doblegarnos, 'ponernos de rodillas' y no resolver los problemas que ensombrecen el futuro de los productores agropecuarios argentinos", añadió.

En momentos en que sectores internos de la Federación Agraria Argentina (FAA) criticaron a lo que consideraron "el brazo gremial de la derecha agraria", la Mesa indicó que su existencia a lo largo de un lustro "demostró que se pueden superar las diferencias para encarar acciones conjuntas y seguir luchando contra un gobierno que se dice progresista pero golpea duramente a quienes le son críticos".

Tradicionalmente divididas, las cuatro entidades (FAA, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y CONINAGRO) iniciaron en marzo de 2008 un trabajo conjunto en rechazo a la aplicación de la resolución 125, que intentó establecer un esquema de retenciones móviles a las exportaciones de granos.

Esa iniciativa quedó archivada en julio de ese año, cuando el voto "no positivo" del entonces vicepresidente Julio Cobos desempató la votación en el Senado.

Temas

Dejá tu comentario