La liquidación de dólares de exportadores bajó 40% la semana pasada

Economía

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por US$535 millones, por negocios concretados durante la semana anterior.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

Esas entidades, que representan un tercio de las exportaciones argentinas, precisaron que durante la semana de entre el 20 y el 24 de abril las empresas del sector liquidaron la suma de 535.307.954 de dólares.
Pese a que estos meses se da el mayor ingreso de divisas por la cosecha gruesa, hasta ahora los números no están generando entusiasmo en el Gobierno que necesita los dólares para pagar deuda, importaciones y cubrir la demanda del dólar-ahorro.
Un factor que desalienta la venta de soja es el precio de la oleaginosa, ya que actualmente se ubica en 356 dólares por tonelada.
Ante esa perspectiva y a la espera de un precio mejor, muchos productores optan por dejar miles de toneladas en los silobolsas.
La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el de aceites y harinas proteicas.
Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate

Dejá tu comentario