Promesa incumplida de Macri: ahora sí Forever 21 desembarcará en Argentina

Economía

La marca estadounidense abrirá su primer local en Palermo a fin de mes y comercializará productos producidos localmente. Prevé abrir dos o tres locales por año.

Uno de los espejitos que colores que vendió el macrismo en 2015 para llegar a la Casa Rosada fue el relato de la supuesta "inserción al mundo" que ellos promoverían frente al "aislamiento" que, decían, padecía la Argentina luego de 12 años de gobiernos kirchneristas.

El símbolo de esa inserción no era más que la supuesta posibilidad de mayor consumo que el gobierno de Cambiemos traía consigo. En el imaginario de ese espacio político la apertura de Apple Stores, locales de Forever 21 y otras marcas operaban en el aspiracional de la clase media porteña como un inequívoca muestra del éxito de un gobierno. Sin embargo nunca, ninguna de ellas, desembarcó el país.

En diciembre de 2015, la consultora especializada Colliers International anticipaba que en la “era Macri” los argentinos podrían comprar lo que unos pocos podían adquirir en Miami y que, decían, muchos también anhelaban. Se escuchaban, por ese entonces, las marcas Forever 21, H&M, TopShop, Gap, Zara Home, Bershka o Stradivarius. El paraíso del consumo, incluso, ilusionaba a la clase media con lucir Burberry, Dolce & Gabbana, Gucci o Brooks Brothers.

forever-21.jpg

Nada de eso sucedió. De hecho los cuatro años de macrismo provocaron una fuerte recesión que se agravó con la pandemia. La destrucción de empleos y la precarización de los existentes, la caída del salario real y el derrumbe del consumo fueron el resultado de las políticas impulsadas desde la Casa Rosada. Un escenario totalmente adverso para cualquiera que estuviera pensando en invertir en la Argentina.

Paradójicamente Forever 21 acaba de anunciar su desembarco en el país, y lo hace sin embargo de la mano del gobierno que, según el macrismo, ahuyentaba inversiones.

Según consignó La Nación este viernes la marca de ropa estadounidense, abrirá un local en Palermo el próximo lunes 21 de noviembre.

"La línea de fast fashion desembarcará bajo la tutela de JMC Group, empresa que ya importa al país marcas internacionales como New Balance, Speedo y Joma, y que trajo contenedores de colecciones de temporadas pasadas de H&M que vendió algunas colecciones en el Lujan Walk Shopping", señala ese medio.

Incluso desde la cuenta local de Instagram de Forever 21 ya publicitan que “algo nuevo está por aterrizar”.

Según consignó La Nación "las reuniones comenzaron cuando la marca, interesada por el público argentino, se acercó al grupo para desembarcar en el mercado local. Y si bien las negociaciones arrancaron en agosto del año pasado y se cerraron dos meses después con un plan concreto: abrir el primer local en julio de este año. Sin embargo, por las dificultades de abastecimiento, los planes se demoraron y recién en dos semanas abrirá las puertas de su primera tienda en el país".

Debido a los problemas que hay en el país para importar la marca debutará en un modelo de negocios que hasta ahora no probó: Todos los productos se fabricarán en el país, mientras que en otras partes del mundo se combina la fabricación local con la importación.

Proyección

Con una inversión inicial de 5 millones de dólares, el grupo buscará cubrir más de un segmento en la Argentina. Los productos abarcarán tanto ropa de mujer como de niños y hombres. Sin embargo, las proyecciones de crecimiento son optimistas y para el año que viene planifican cuadruplicar la apuesta e invertir 20 millones de dólares para sumar accesorios, ropa interior, marroquinería, anteojos y hasta perfumes.

La tienda comenzará a operar con 600 productos, y una producción de 18 mil prendas para los primeros seis meses de operación.

El anzuelo con el que “jugará” la marca es, como en otros mercados, “ropa a precios accesibles”. Una fortaleza que, según declaraciones del empresario que hace la apuesta, no piensa resignar y anticipa que planifican abrir entre dos y tres locales por año.

Embed

Dejá tu comentario