Fallo británico contra Argentina por los cupones PBI: qué implica

Economía

El fallo señala que al cambiar la forma de calcular el PBI se afectó a los bonistas y no se les pagó el denominado "cupón PBI" incorporado en el canje de deuda del año 2005.

El Tribunal Superior de Londres falló este miércoles en contra del Estado argentino en el juicio que se tramita por el método de cálculo de una serie de bonos de deuda, conocidos como "cupones PBI".

La decisión judicial determina que una serie de fondos, entre los cuales se incluye Palladian Parners LP, deberán recibir una compensación de cerca de 1.500 millones de dólares por haber registrado pérdidas vinculadas con el un cambio en el método de calcular el Producto Bruto Interno (PBI), con el cual estos bonos estaban atados.

El fallo argumentó que el cambio en la metodología aplicado en su momento por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) provocó pérdidas para los tenedores de bonos y determinó que estos, además del monto de 1.500 millones de dólares, deberán recibir intereses calculados desde diciembre de 2014 en adelante, debido a que la causa fue iniciada en 2013.

PBI riqueza inflación salarios aumentos suba.jpg

El fallo -que se descuenta será apelado por la Argentina- tuvo como punto de partida un cambio en el cálculo de los valores negociables vinculados a la evolución del PBI, instrumentos que fueron utilizados en el canje de deuda de 2005 y que determinaba pagos extras a los tenedores cuando el crecimiento económico del año era superior al 3%.

Los hedge fund demandaron al Estado por un cambio en el año que se toma como base para calcular el crecimiento que se produjo en 2013.

Acuerdo con el Club de París

Mientras se abre este nuevo frente de conflicto, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó el martes la firma de convenios para la refinanciación de deuda con siete países miembros del Club de París y señaló que servirán para "garantizar y sostener la recuperación de la estabilidad económica" y "fomentar las exportaciones y los proyectos de infraestructura".

En su cuenta de Twitter, el titular del Palacio de Hacienda precisó que se firmaron "siete nuevos convenios con Países Bajos, Alemania, Canadá, Israel, Finlandia, Dinamarca y Austria", con el objetivo de "finalizar los pagos en el año 2028".

massa telam.jpg

Los convenios se firmaron en el marco del acuerdo de reprogramación alcanzado el 28 de octubre del año pasado entre Massa y el presidente del Club de París y secretario del Tesoro de Francia, Emmanuel Moulin.

Desde entonces, ya se habían sellado convenios con Italia, el 17 de diciembre pasado, y recientemente, el 16 de marzo con Suiza y el 30 con Estados Unidos, con el que se levantaron las restricciones para acceder al crédito de comercio exterior de ese país para el sector privado argentino.

"Estos acuerdos, que están orientados a garantizar y sostener la recuperación de la estabilidad económica, son claves para fomentar las exportaciones y que los proyectos de infraestructura que estamos llevando adelante puedan acceder a financiamiento internacional", resaltó Massa.

Previamente, el Palacio de Hacienda había informado que, "con la firma del acuerdo del Club de París, se levantan las restricciones para acceder a crédito de comercio exterior de Estados Unidos para el sector privado argentino".

Embed

Temas

Dejá tu comentario