El dólar blue cerró por debajo del "solidario" por primera vez en 10 meses

Economía

La cotización paralela cerró estable este lunes a $153, por debajo del dólar solidario, que subió 48 centavos para ubicarse a $153,43.

Por primera vez en 10 meses, el dólar blue cerró este lunes por debajo del tipo de cambio “solidario”, de acuerdo con el relevamiento de Ámbito.com en cuevas de la city porteña.

La cotización paralela, que amagó con aumentar $1 a media rueda, cerró estable este lunes a $153, por debajo del “solidario”, que subió 48 centavos hasta los $153,43 en promedio.

El dólar blue registró su menor valor desde el 22 de diciembre pasado, cuando alcanzó los $152. Así, terminó debajo del “solidario”, algo que no ocurría desde abril del año pasado.

Tras caer durante enero $13, el billete informal redujo la brecha con el dólar mayorista a menos del 75%, niveles mínimos en más de cuatro meses, después de tocar en octubre el 150%.

"Hay un alto grado de iliquidez en el mercado paralelo, las operaciones se derrumbaron porque no hay plata. Además, muchos están vendiendo dólares para pagar los sueldos", comentó a Ámbito.com el analista financiero Salvador Di Stefano.

Por su parte, Joaquín Marque, director de UG Valores, explica que “el alto costo de vida, la baja en las rentabilidades de las empresas y los impuestos, seguidos por una posible suba de tasa de interés, así como también la continua intervención estatal en los dólares financieros permitirán contener en el corto de plazo la suba del dólar blue”.

La cotización informal encontró un techo de $169 en el primer día hábil del año, momento en que reapareció la oferta (impulsada por el puré, es decir, comprar en el oficial y vender en el mercado negro para obtener una ganancia aprovechando la brecha) e hizo descender al paralelo a menos de $160.