El dólar blue se mantuvo estable y se negoció a 153 pesos, por debajo del "dólar solidario"

Economía

La brecha con el dólar en el circuito formal se mantuvo en el 75% tras superar el 100% en diciembre pasado.

El dólar blue borró la suba inicial, y cerró este miércoles estable a 153 pesos, nuevamente por debajo del "solidario", de acuerdo al relevamiento realizado por ámbito.com en cuevas de la city porteña.

El paralelo, que había aumentado 1 peso en el arranque de la jornada, se mantuvo sin cambios respecto al martes, con lo cual la brecha con el mayorista se ubicó en torno al 75%

Por tercera jornada consecutiva, el blue terminó debajo de la cotización del "solidario", que este miércoles cedió a 153,38 pesos (primera merma en 10 jornadas).

Cabe recordar que en enero la cotización del dólar informal había caído $13.

El analista financiero Salvador Di Stefano sostuvo a ese medio que en cuanto el Gobierno "inyecte más dinero, y la actividad se empiece a mover, el blue va a ir para arriba y superará nuevamente al solidario".

El especialista explicó que las bajas de las últimas semanas respondieron a que "hay un alto grado de iliquidez en el mercado paralelo, las operaciones se derrumbaron porque no hay plata y, además, muchos están vendiendo dólares para pagar los sueldos".

La cotización informal encontró un techo de $169 en el primer día hábil del año, momento en que reapareció la oferta (impulsada por el puré, es decir, comprar en el oficial y vender en el mercado negro para obtener una ganancia aprovechando la brecha) e hizo descender al paralelo a menos de $160.

Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre de 2020, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Desde allí, producto de una renovada demanda de dólares desde el sector privado como cobertura antes de fin de año, retomó su tendencia alcista. Como resultado de este comportamiento, en diciembre exhibió un incremento de $11 (7,1%).