En medio de la expectativa por el dólar "negro", el oficial abre a $5,10

Economía

La cotización de la divisa en el mercado paralelo se disparó ayer 48 centavos hasta los $ 8,75 y generó una cumbre económica anoche en Olivos, encabezada por la Presidente.


El mercado cambiario vive este jueves otro día de gran expectativa luego de que la cotización del dólar en el mercado ilegal trepara ayer 48 centavos y se disparara hasta tocar los 8,75 pesos.

La divisa oficial se negocia estable a $5,05 para la punta compradora y a $5,105 para la venta.

Ante la falta de oferta en los dos mercados, la demanda hizo saltar el precio del "negro" 48 centavos en un solo día, llevando la brecha con el dólar oficial a 71%.

Al respecto, la Presidente Cristina Fernández realizó anoche en Olivos una reunión con los funcionarios que intermedian la política económica para evaluar el tema, entre otras cosas.

Según analistas, el precio del dólar ilegal no refleja los fundamentos de la economía, pero no saben si se descomprimirá, ya que concentra toda la demanda y una oferta que resulta casi nula.

El lunes, el Gobierno nacional decidió que las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior pasarán a tener un 20% de recargo, en lugar del 15% inicial, además de ampliar la política para que abarque también a paquetes turísticos y pasajes al exterior.

Los operadores sostienen que la demanda se incrementó debido a la cercanía del fin de semana largo de Semana Santa y por las dudas que les generó la decisión del organismo recaudador. El miedo y la incertidumbre también juegan un factor clave, sostienen en la city, e influye en el precio del "negro".

 Ayer la distancia entre el "blue" y el "dólar turista" llegó a 42,8%, dado que este tipo de cambio, incluida la nueva recarga, cotiza a $ 6,126. Sin embargo, el viernes, previo a la oficialización del refuerzo al cepo cambiario que la achicó, era del 37,2%.

 

Bolsas caen por preocupación sobre Chipre

 

Los mercados operan en baja con los inversores todavía cautos anteponiendo las preocupaciones por la crisis de deuda de Chipre a los buenos lados sobre desempleo en EEUU, el compromiso de la Reserva Federal estadounidense sobre su programa de estímulo y el repunte de la actividad manufacturera de China.

 

El Dow Jones baja 0,4%, el S&P500 0,4% y el Nasdaq 0,6%. Madrid pierde 1,3%, París 1,6%, Fráncfort 1,3%, Milán 0,6% y Londres 1%. Atenas gana 0,1%.

 

La crisis de Chipre todavía pesaba en el ánimo inversor, con el Gobierno de la isla luchando por evitar un derrumbe financiero y ordenando a los bancos permanecer cerrados hasta la próxima semana, despúes de que el país rechazó los términos del rescate europeo.

 

Los pedidos de desempleo en EEUU de la semana pasada cumplían con las expectativas y los inversores esperaban datos sobre los sectores inmobiliario y manufacturero.

 

Los fuertes datos macro de China, que mostraba un repunte en el crecimiento del sector manufacturero y el comunicado de la Fed que dijo que mantendría su programa mensual de recompra de bonos por 85.000 millones de dólares ayudaban a compensar las pérdidas.

 

"Creo que Chipre es simplemente un obstáculo pero nada más allá. No creo que vaya a parar el mercado y no veo grandes ventas a final de todo", declaró Terry Torrison, managing director de la sociedad con sede en Mónaco McLaren Securities.

 

"Personalmente creo que cosas como China son mucho más importantes", agregó.

 

Por su parte, los mercados asiáticos cerraron con resultados mixtos, divididos entre toma de ganancias y compra de gangas, mientras los inversores siguen el desarrollo de la crisis chipriota.

 

La Bolsa de Tokio cerró con ganancias y alcanzó su máximo desde el 3 de septiembre de 2008, después de que debutara en su cargo el nuevo gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, partidario de medidas agresivas de estímulo.

 

El selectivo Nikkei subió 1,3% a 12.635,69 unidades. Shanghái escaló 0,3% a 2.324,24 enteros.


Temas

Dejá tu comentario