El Gobierno estudia crear una canasta de productos básicos

Economía

Los supermercados le presentarán al secretario Guillermo Moreno una lista de 300 productos de consumo masivo, a los que se fijarán precios “sugeridos o máximos.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, avanza con mayores controles de precios para moderar los márgenes de los supermercados y mostrar que trabaja para reducir el costo de vida.

Directivos de la Asociación del Supermercados Unidos (ASU) le presentarán al funcionario una lista de entre 270 y 300 productos de los rubros alimentos y bebidas, tocador y limpieza con sus respectivos precios de góndola para publicar en una página web que está creando la subsecretaría de Defensa del Consumidor y que servirá para que los consumidores tengan acceso a los valores de los productos por sucursal.

Según publica El Cronista, los directivos de la entidad y de las principales cadenas de supermercados fueron convocados por Moreno a una reunión el martes pasado, en la que les comunicó la decisión de crear la canasta de alimentos. “Para nosotros es una oportunidad, ya que vamos a poder publicar las ofertas”, señaló una fuente del rubro.

En tanto, el Ministerio de Economía elabora un plan para atacar los tres principales factores que identifican como generadores de inflación en la Argentina: el precio de los commodities, la puja distributiva y la formación de precios en sectores concentrados. Para atacar este último canal analiza aumentar la intervención en las actividades más concentradas sin pisarse con el trabajo de Moreno.

El diputado oficialista Carlos Kunkel anticipó que el Gobierno "no va a tener más remedio" que aumentar la intervención en la actividad económica para frenar la inflación. El legislador del Frente para la Victoria (FpV) dijo que "la inflación es un problema provocado evidentemente por los formadores de precios, que son los que tiran los precios para arriba", y, a modo de anticipo, advirtió: "Cuando finalmente terminemos tomando las medidas que me parece que no vamos a tener más remedio que tomar, van a decir que estamos interviniendo excesivamente la economía".

Kunkel consideró que "hasta ahora" el Estado está "teniendo una intervención acotada" en la economía y propuso que "si de lo que se trata es de que tengamos más intervención, que lo planteen todos los que lo piensan y entonces vamos a tomar más intervención".

En el equipo del viceministro de Economía, Axel Kicillof, coinciden en que ese es uno de los tres factores principales, y agregan la inflación importada por los precios de los commodities y las expectativas que generan las discusiones salariales.

"En Economía hay consenso interno en que uno de los canales que genera inflación viene desde los sectores más concentrados, y que el recurso para frenar la suba es el control de precios", dijeron fuentes del Ejecutivo a BAE. Sin embargo, aclararon que es una vía sensible, porque se pisa con el área de acción de Moreno.

Dejá tu comentario