El gobierno porteño aplica un importante aumento en el ABL

Economía

El gobierno porteño confirmó aumentos en el impuesto inmobiliario para las propiedades de la Ciudad, de entre el 30% y el 120%, que se comenzará a pagar desde la cuota de septiembre.

La medida, que fue ratificada por fuentes oficiales, busca aumentar de 700 a 1.300 millones de pesos la recaudación anual por la tasa de Alumbrado, Barrio y Limpieza (ABL) y apunta a "mejorar la equidad tributaria".

La medida comenzará a aplicarse desde la quinta cuota, que se recibe en septiembre, pero el cargo efectivo llegará a los hogares porteños -juntos- en la boleta de noviembre.

"El impuesto inmobiliario debe ser progresivo. Con esta reforma se busca que los que más tienen paguen lo que deben, porque la Ciudad careció de equidad, al punto que el que vivía en Villa Soldati, uno de los barrios más populares, abonaba proporcionalmente más que el de Puerto Madero", señalaron desde le gobierno porteño.

La medida fue decidida tras la firma de un decreto del jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, y desde el ámbito oficial se aclaró que su puesta en marcha "no precisa de la aprobación de la Legislatura". De todos modos, las fuentes aseguraron que la medida contaría con el aval del jefe comunal electo, Mauricio Macri.

Según indicaron los informantes, a partir del mes próximo, los propietarios porteños tendrán un recálculo del precio de los terrenos -denominado técnicamente Valor Unico por Cuadra, VUC-, que involucrará una suba cerca a un 25%.

La suba surgirá de la imposición de "un coeficiente correctivo sobre el valor tierra", que será diferenciado para cada barrio, para lo cual la Ciudad se dividirá en tres zonas. La región norte, integrada por Núñez, Belgrano, Recoleta, Puerto Madero, Palermo y Barrio Norte, entre otros, se aplicará un gravamen de 1,5 sobre el VUC, por lo que el aumento superará el 120 por ciento.

En la zona centro, con los barrios de Flores, Floresta, Caballito y de Parque Chacabuco a la cabeza, la suba será cercana al 50%, debido a la aplicación del "coeficiente correctivo" de 1%.

Finalmente, en el sur, que involucra a Villa Soldati, Nueva Pompeya, Boedo, La Boca, entre otros, el gravamen será del orden del 0,5%, por lo que la suba efectiva de la boleta del ABL no superará el 30%.

Dejá tu comentario