El riesgo país cayó a su nivel más bajo en cinco años

Economía

La cotización de los bonos subió y a nivel internacional aumentó la confianza en la capacidad de pago de Argentina. Desde julio de 2019 que no pasaba.

Tras varios días "en baja", el riesgo país descendió nuevamente durante la jornada y se ubicó en 800 puntos, la marca más leve desde julio de 2019, lo que fue de la mano con un aumento en la cotización de los bonos con ley local y extranjera.

Durante este miércoles los títulos de deuda alcanzaron valores máximos desde la reestructuración de deuda, en 2020, y el riesgo país bajó a 800 puntos básicos, la marca más leve desde el 31 de julio de 2019, cuando estaba a 781.

Como parte de la expresión de confianza del mercado bursátil, los Bonares treparon hasta 2,03% (AL41D) y los Globales, a 3,64% (GD46D).

Analistas del mercado aseguraron que el optimismo entre los inversores se produce a partir de los avances en el plan de estabilización económica, que incluye desde la meta de déficit fiscal cero hasta la consolidación del superávit financiero y la acumulación de reservas.

La baja de la inflación al 2,7% en octubre también es motivo de celebración entre los inversores, porque refleja que el programa económico empieza a rendir frutos.

Esa cifra fue provista días atrás por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y no contempla gastos como el pago de alquileres, prepagas o educación por fuera del sistema público, entre otros ítems notables.

Mientras suben los precios de los alimentos y la inflación acumulada en 2024 fue del 107% hasta octubre, el Gobierno anunció otro mes consecutivo del superávit financiero, lo que otorga confianza al proceso de consolidación fiscal y de reformas desregulatorias.

En plena temporada de balances, con resultados que impulsaron aún más al S&P Merval.

Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) también tendieron al alza: este miércoles se destacaron los papeles de Transportadora de Gas del Sur (+5,8%), Central Puerto (+4,4%), Pampa Energía (+3,8%) y Telecom Argentina (+3,8%).

Dejá tu comentario